En esta tarea hay dos tipos de ejercicios a realizar. Los primeros, del 1 al 5, son ejercicios de aplicación de los contenidos estudiados en la unidad de trabajo. Son cortos y te ayudarán a preparar el último. El 5º ejercicio es una aplicación global de lo que has aprendido hasta ahora. Sería la primera parte, la planificación, de un trabajo epidemiológico, que si es posible, utilizarás en las siguientes UT.
- Intenta formular objetivos para estudios epidemiológicos relacionados con salud oral. Para ello, a los siguientes verbos en infinitivo, añádeles una frase que exprese un posible trabajo de epidemiología. Las dos primeras frases son ejemplos. (5 puntos).
- Medir… el índice de caries en alumnos y alumnas de la facultad de periodismo.
- Comprobar… la relación entre cepillado de dientes y ausencia de enfermedad periodontal en personas afectadas por parálisis cerebral.
- Analizar…
- Evaluar…
- Vigilar…
- Demostrar…
Relaciona los objetivos que has formulado en el apartado anterior con un tipo de investigación que has estudiado en la UT1 (prevalencia, ecológicos, casos y controles, cohortes y ensayos clínicos y comunitarios).
- Analiza los siguientes casos y señala cuál es la "población a estudio", qué tipo de muestro se ha realizado, y explica por qué crees que es ese tipo de muestreo. (5 puntos).
- Para hacer un estudio entre jóvenes de Calahorra, sobre su consumo de colutorios tras el cepillado, se ha asignado a cada uno de ellos un número y se ha hecho un sorteo para seleccionar quiénes van a responder un cuestionario.
- Se quiere medir la diferencia de prevalencia de caries entre niños y niñas de 4 a 6 años. Se decide seleccionar para hacer la comparación al primer niño y a la primera niña que entre en la consulta de un centro de salud, durante 80 días consecutivos.
- Cinco grupos de pacientes de unos equipos de odontología han sido seleccionados por sorteo entre otros grupos de pacientes, para responder sobre una encuesta de satisfacción sobre el servicio de odontología de su centro de salud.
- Se quiere comprobar los efectos de algunas frutas en las alteraciones del esmalte dental, en una ciudad en la que se consume mucho esas frutas. Para ello se eligen diez bloques de viviendas de la ciudad, y se estudia a cada individuo que vive en estos bloques.
- Para analizar el consumo de refrescos azucarados entre alumnos y alumnas de un instituto, se seleccionan tres personas de cada clase y nivel del centro y se les hace un cuestionario.
- Enumera tres variables para el siguiente estudio y define cada una de ellas, en este contexto. (3 puntos)
"Comprobar que el uso de clorhexidina disminuye la placa dental en mujeres embarazadas".
- Diseña un documento para un estudio en el que se va a comprobar el nivel de placa en personas federadas que juegan a balonmano, se va a medir el número de veces que se cepillan los dientes a la semana y cuánto tiempo medio dedican al cepillado. (5 puntos).
Ha de contener los siguientes apartados:
- Código para la persona explorada.
- Datos generales sobre el estudio incluido un código para la persona que hace la exploración.
- Odontograma para marcar las superficies con placa.
- Espacio para escribir el porcentaje de placa sobre todas las superficies exploradas.
- Espacio para recoger la información relacionada con la frecuencia de cepillado y con el tiempo.
- Cada persona hará una planificación diferente, por lo que a continuación se presentan algunas ideas que pueden aparecer, por si sirven de ayuda.
- Formula los objetivos de este estudio (tres o cuatro). Puedes pensar para ello en qué aspectos de la salud o enfermedad quieres medir, y recuerda que el trabajo es de prevalencia.
- Decide el tipo de muestreo que es conveniente hacer, explica por qué y relata cómo lo harías. Puedes suponer que en el instituto hay 1.500 alumnos y alumnas y para la muestra hay que seleccionar unos 150.
- Selecciona las variables a estudiar y defínelas.
- d. Diseña el documento para el registro de los datos e introduce en él alguna instrucción o ayuda para su cumplimentación. (En este apartado es posible que no aciertes porque todavía no tienes la información suficiente sobre índices de salud oral. Haz una propuesta sencilla y en la próxima UT aprenderás cómo hacerlo bien).
- e. Describe cómo se obtendría la información y qué profesionales intervendrían.
En este proyecto si necesitas algún dato te lo puedes inventar, pero recuerda que estás planificando el trabajo y que en ningún caso tienes que hablar de resultados.
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Una
vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde
figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a
través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el
archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea
Asegúrate
que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres
especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña
Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de ESO, debería
nombrar esta tarea como...
sanchez_manas_begona_ESO02_Tarea
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