ESO03.- Obtención y registro de datos.

Orientaciones para el alumnado

En esta unidad de trabajo vas a estudiar cómo se obtiene la información o los datos en los estudios epidemiológicos. Si recuerdas lo que estudiaste en la UT02, que trataba sobre las fases de los trabajos epidemiológicos, esta unidad se corresponde con la segunda, o lo que entonces llamamos "trabajo de campo".

En la primera parte, verás tres tipos de métodos o sistemas utilizados para obtener información: métodos basados en la observación, métodos basados en encuestas y métodos basados en la consulta de datos ya recogidos.

En la segunda parte, estudiarás la obtención de datos en odontología comunitaria mediante, sobre todo, la exploración física de la cavidad oral, y la forma de expresar el resultado de estas mediciones a través de los índices de salud oral.

Por último, en el tercer apartado, repasarás las encuestas de salud oral, que empezaste a estudiar en la segunda unidad de trabajo, y que se pueden usar tanto para consultar datos como para expresar los datos hallados.

Datos generales de las Unidades de Trabajo
Nombre completo del MP Epidemiología en salud oral. Siglas MP ESO
y título de la UT 03.- Obtención y registro de datos.
Índice o tabla de contenidos
  1. Métodos de obtención de datos.
    1. Métodos basados en la observación.
    2. Métodos basados en encuestas: Entrevistas.
    3. Métodos basados en encuestas: Cuestionarios.
    4. Proceso de elaboración de entrevistas y cuestionarios.
    5. Métodos basados en datos secundarios.
    6. Control de calidad en la recogida de datos.
    7. Confidencialidad de los datos.
  2. Obtención de datos en odontología comunitaria.
    1. Determinación de indicadores de nivel de salud oral.
    2. Índices de caries.
    3. Cálculo de índices de caries (I).
      1. Cálculo de índices de caries (II).
    4. Índices de enfermedad periodontal e índice gingival.
    5. Cálculo del índice gingival.
    6. Índice periodontal comunitario.
    7. Sondaje periodontal para el índice periodontal comunitario.
    8. Cálculo del índice periodontal comunitario.
    9. Índices de placa.
    10. Índices de fluorosis.
    11. Índices de maloclusión.
  3. Encuestas de salud oral.
    1. Elementos de las encuestas de salud oral.
    2. Grupos etarios para las encuestas de salud oral.
Objetivos
  • Utilizar terminología relacionada con la salud y enfermedad oral de una comunidad.
  • Tipificar indicadores de salud según sus aplicaciones.
  • Clasificar indicadores de salud oral.
  • Realizar los cálculos y operaciones necesarios para la obtención de los indicadores de salud oral.
  • Evaluar el nivel de salud y enfermedad de una comunidad mediante los indicadores obtenidos.
  • Registrar los resultados obtenidos en distintos sistemas.
  • Resolver posibles incidencias respetando las normas y los protocolos establecidos.
  • Tratar la información obtenida con discreción y respeto.
  • Valorar el orden y la precisión en el desarrollo del trabajo.
  • Identificar características y aplicaciones de los métodos para obtener información.
  • Elaborar cuestionarios y guiones de entrevistas.
  • Adaptar instrumentos ya diseñados para obtener datos.
  • Aplicar técnicas de realización de entrevistas y cuestionarios para obtener datos.
  • Extraer datos de entrevistas y cuestionarios.
  • Consultar fuentes secundarias para obtener información.
  • Registrar en distintos soportes la información obtenida.
  • Verificar la calidad de los datos obtenidos.
  • Realizar procedimientos de entrenamiento y calibración de examinadores.
  • Resolver las posibles incidencias respetando las normas y los protocolos establecidos.
  • Tratar la información obtenida con discreción y respeto.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 34
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 50
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Los contenidos de la primera y tercera parte de esta unidad de trabajo, seguramente no te resultarán difíciles de estudiar. Sin embargo, los de la segunda parte, tendrás que trabajarlos un poco más y de forma más personalizada, para poderlos memorizar y aplicar después. No son difíciles, pero son parecidos y es fácil confundirse.


En esta unidad de trabajo tendrás que aplicar conocimientos relacionados con las técnicas de exploración y con patología oral, por lo que será conveniente que dispongas de materiales de consulta, para poder repasarlos de forma personal según vayas necesitándolo.


Algunos de los textos que se proponen para leer en esta unidad de trabajo (como la encuesta de salud oral) son los mismos que los de la UT02 y los utilizarás también más adelante, en otras unidades de trabajo, por lo que es conveniente que guardes el texto y los apuntes que vayas haciendo.