1.5.- Métodos basados en datos secundarios.

Historia clínica sobre un mostrador de una clínica  dental.

Estos métodos consisten en la consulta de documentos o bibliografía para obtener los datos y la información que se necesita. Se llaman secundarios, porque no hay contacto directo con la persona examinada, a diferencia de los métodos de datos primarios (los que hemos visto hasta ahora), en los que si lo hay. Son una forma relativamente sencilla de obtener información y resultan más baratos que los anteriores.

Se suelen utilizar diferentes tipos de documentos:

  • Estadísticas publicadas sobre poblaciones.
  • Datos o indicadores demográficos como tasas de mortalidad, morbilidad, tasas de hospitalización…
  • Boletines epidemiológicos u otras publicaciones que realizan los departamentos de salud de las distintas CCAA, en los que se recogen noticias, publicaciones o datos generalmente de bastante actualidad.
  • Encuestas de salud oral.
  • Registros y fichas clínicas.
  • Historias clínicas.
  • Etc.

En todos los casos, es importante comprobar la autoría de los textos o de la fuente consultada, para evitar errores.

Relación de textos, procedentes de diversos soportes, utilizados como fuente documental.

Para saber más

Consulta las siguientes páginas que pueden ser, en algún momento, una fuente interesante de datos secundarios. No se trata de que te aprendas la información que hay, pero sí que tienes que ir aprendiendo a buscar contenidos, si todavía no sabes.

Revista científica RCOE del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España.

En este segundo caso te proponemos que consultes el Portal Estadístico del SNS, en la página del Ministerio de Sanidad.

Como ves, en este aparado hay distintos tipos de información (encuestas nacionales, boletines epidemiológicos, información sobre algunas enfermedades, sobre el agua…). Puedes revisar la información que hay, pero entra en el apartado de Indicadores de salud 2009, en concreto en las tablas de Indicadores de salud del 2009, y en ellas revisa por ejemplo, el apartado: Mortalidad. Puedes observar datos relacionados con la mortalidad y consultar, por ejemplo, todas las causas de muerte, o cuánta gente se ha muerto por cáncer de bronquios, laringe y pulmón; o consultar datos sobre estilos de vida, tabaquismo, consumo de alcohol, vacunaciones, etc.

Portal Estadístico del SNS

En este tercer caso la información es sobre salud oral infantil dirigida al público en general, y si te fijas hay unos enlaces que te pueden llevar a páginas de otras instituciones también con información sobre salud.

Salud bucodental infantil.

Recomendación

Cuando consultes datos, fíjate en quién o quienes publican esa información.

¡No todo lo que se lee es verdad!