Como puedes imaginar, la calidad de los datos obtenidos es fundamental en un estudio, y para conseguir calidad suficiente, es muy importante tomar buenas decisiones durante la fase de planificación y respetarlas durante la fase de ejecución.
En la anterior unidad de trabajo no se habló de cómo conseguir la calidad de los datos, porque consideramos que era más fácil comprenderlo en este contexto de "toma de datos", así que vamos a hacerlo ahora, en este apartado.
La calidad dependerá de varios aspectos, y uno de ellos son las personas o el equipo de trabajo que interviene en esta recogida de información. Hay que intentar que el número de personas que participen en la toma y registro de datos sea lo más reducido posible y que estas personas estén bien preparadas. Para ello se pueden hacer las siguientes actividades:
- Sesiones de formación y entrenamiento de los participantes para que sepan exactamente qué han de hacer. Se les puede formar sobre criterios para el diagnóstico, sistema e instrumental para la exploración, forma de cumplimentar la ficha de registro, códigos a utilizar en el registro…
Estas sesiones son especialmente interesantes cuando la forma de obtener datos va a ser mediante una exploración física, ya que la posibilidad de desviación es mayor que si los datos se recogen de otra fuente como las historias clínicas o de un cuestionario. Por ejemplo, se puede aclarar qué se va a considerar una caries, si se incluyen o no las de esmalte, si las restauraciones se consideran caries; el tipo de sonda periodontal a utilizar; o cuándo una mancha en el esmalte se va a considerar fluorosis….
Se pueden plantear además sesiones prácticas de entrenamiento, en las que se apliquen los criterios teóricos, y una persona responsable vaya corrigiendo las desviaciones de las personas encargadas de la exploración y del registro de datos. Este es el momento de plantear las discrepancias y llegar al mayor grado de acuerdo.
- Calibración intraobservador: Son actividades realizadas para conseguir que cada examinador (observador, explorador…) no se desvíe de sus propias mediciones -variabilidad intraobservador- es decir, que el examen primero y el último, sean valorados con los mismos criterios. Generalmente se suele hacer revisando y repitiendo algunas de las exploraciones (por ejemplo uno de cada 20, el 10%...), de forma que el propio explorador detecte y corrija sus desviaciones.
- Calibración interobservador: Son acciones que pretenden conseguir que todas las personas que están examinando (observando, explorando…) midan igual -variabilidad inter o extraobservador-. Para ello se pueden compartir algunas exploraciones de otra persona, o nombrar a alguien responsable que repita y corrija mediciones del resto de la gente.
La primera de estas acciones se suele hacer antes de la toma de datos, y las dos últimas (calibración) se suelen hacer durante la toma de datos. Por otro lado, como ya se ha dicho al principio del apartado, hay también otros aspectos que también influyen en la calidad de los datos obtenidos (como el instrumental, condiciones de la luz, estado de la persona observada…) que iremos viendo más adelante.
El valor identificado por un mismo observador varía de una observación a otra
El valor identificado por los observadores varía de uno a otro.
Regla o norma conforme a la cual se establece un juicio o se toma una determinación.