Uno de los índices más usados para encuestas poblacionales, es el índice denominado ICAOD, que sirve para medir la historia presente y pasada de caries.
Se suele estudiar en relación a la edad y la OMS recomienda hacerlo a los 5 o 6 años, 12 años, 15, 18, entre 35 y 44 y entre 60 y 74 años. El ICAOD a los 12 años es el más usado para comparar el estado de salud oral de los países, y en la mayoría de los países desarrollados, se deja de medir a partir de esta edad.
Para la medición de este índice, hay que sumar el número de dientes permanentes cariados (C), ausentes (A) y obturados (O). Por tanto, para un individuo es un número entero comprendido entre 0 y 32 (o 28 si no se cuentan los cordales). No se tiene en cuenta el número de dientes explorados (hay personas expertas que consideran que esta es una de las limitaciones de este índice), y por tanto, no se hace la media aritmética para obtener el índice de cada persona.
En general se suelen respetar otras instrucciones como que no se incluyen los terceros molares en la exploración (28 piezas dentales y no 32), las coronas se suelen considerar como una obturación cuando son debidas a caries, pero no cuando son pilares de un puente o son debidas a traumatismos, o que si en un diente coexisten una caries y una obturación o varias caries, puntúan como 1.
En el caso de trabajar con niños y niñas con dentición temporal, se utiliza el Ico (o ico) que es similar al anterior, pero se cuentan solo los dientes cariados y obturados, no incluyéndose los dientes ausentes, ya que resulta difícil distinguir las ausencias y las exfoliaciones naturales a estas edades.
En ocasiones interesa de forma específica el nivel de tratamiento realizado, para lo que se usa el ÍNDICE DE RESTAURACIÓN (IR o IRt en temporales) que se calcula como el porcentaje de dientes obturados (O) en relación al total de dientes (O+A+C).
En la actualidad, debido a que la caries se acumula en un grupo pequeño de individuos, los valores que se obtienen como medias aritméticas, no son representativos de las personas con más enfermedad. Por ello se utiliza el SiC (significant caries index) como complemento del ICAOD. Para su cálculo se ordenan las personas según el ICAOD, se selecciona el tercio que presenta los datos más altos, y se calcula el índice de este grupo de forma específica.
Otro índice un poco más sensible y específico que el ICAOD, es el ICAOS para denticiones permanentes e Icos para denticiones temporales. Es una adaptación, en el cual la unidad básica de medida es la superficie dentaria. Para su medición se suman todas las superficies cariadas, obturadas y ausentes, considerándose cinco superficies para los dientes posteriores, cuatro superficies para los anteriores y que un diente ausente tiene todas las superficies afectadas.
El ICAOM es una forma muy sencilla de medir caries, teniendo sólo en cuenta el molar que erupciona a los 6 años, dada su importancia. Para su medición se asigna a cada primer molar, un valor de 1 si están ausente, cariado u obturado. Oscila por tanto, entre los 0 puntos de salud total y los 4 puntos de máxima enfermedad.