2.4.- Índices de enfermedad periodontal e índice gingival.

La enfermedad periodontal está compuesta por muchas entidades diferentes (recesión gingival, bolsa periodontal, perdida de inserción, inflamación, cálculo, placa, hemorragia, movilidad…). Teniendo en cuenta que algunas de estas manifestaciones pueden ser reversibles, que la valoración de la sintomatología puede ser subjetiva (enrojecimiento, inflamación…) e incluso, que el instrumento utilizado o sonda periodontal puede plantar problemas en su uso, como habrás imaginado ya, medir y expresar los problemas periodontales resulta bastante difícil, y da lugar a muchos índices y muchas variaciones de estos.

El primero que vas a estudiar es el ÍNDICE GINGIVAL (IG) se utiliza para evaluar la salud de la encía según su nivel de inflamación. No mide ni pérdida ósea ni estadios severos de periodontitis irreversible.

Para su medición se pueden examinar todos los dientes o sólo algunos dientes índices como el 1.6, 2.1, 2.4, 3.6, 4.1 y 4.4, por cuatro superficies: mesial, distal, bucal y lingual/palatina. Se suele explorar con un instrumento romo como una sonda periodontal, que se arrastra sobre la superficie explorada.

Dientes y encías inflamadas.

Fíjate en la imagen de la foto. En ella puedes ver signos clínicos de inflamación de la encía, enrojecimiento, e incluso puedes observar alguna hipertrofia. En función de estas características se establece el IG para el individuo, ya que los criterios o valores para la puntuación son los siguientes:

  • 0: Ausencia de inflamación y encía sana.
  • 1: Inflamación leve, con ligero cambio de color en la encía y sin sangrado al sondaje.
  • 2: Inflamación moderada, con enrojecimiento y aspecto brillante, edema e hipertrofia moderada, y sangrado al sondaje o a la palpación.
  • 3: Inflamación severa, con marcado color rojo, edema e hipertrofia pronunciada, ulceraciones y sangrado espontáneo.

El valor de cada diente es la suma de las cuatro superficies dividida entre cuatro, y el IG de un individuo, es la media de los seis dientes, es decir, se suma la puntuación de cada diente y se divide entre el total de dientes examinados.

Autoevaluación

Pregunta

Señala las afirmaciones correctas.

Respuestas

Para tratar las gingivitis puede bastar una mejora en la técnica del cepillado dental.

Las gingivitis nunca sangran y este síntoma corresponde a periodontitis.

En las gingivitis no hay presencia bacteriana.

La gingivitis es o puede ser una fase de la enfermedad periodontal. 

Retroalimentación