2.5.- Cálculo del índice gingival.

Es este apartado vas a aprender a calcular el IG. El procedimiento es similar en todos los índices, pero cada uno tiene su particularidad. Fíjate en la ficha en la que se describe el estado de la encía de los seis dientes índices señalados en el apartado anterior por cuatro superficies (mesial, distal, bucal y lingual o palatina).

División de 24 entre 6.
Tabla para el ejercicio del cálculo de índice gingival
Ficha para el cálculo del índice gingival

Mesial Distal Bucal Lingual/Palatina
1.6 Inflamación con hemorragia al sondaje. Inflamación con hemorragia al sondaje. Inflamación con hemorragia al sondaje. Pequeña inflamación sin sangrado.
1.1 Encía sana. Encía sana Encía sana. Encía sana.
2.6 Inflamación ligera sin hemorragia al sondaje. Inflamación ligera con hemorragia al sondaje. Pequeña inflamación sin sangrado. Pequeña inflamación sin sangrado.
3.6 Inflamación con hemorragia al sondaje. Inflamación ligera con hemorragia al sondaje. Inflamación acusada con hemorragia espontánea. Sangrado espontáneo e inflamación.
3.1 Encía sana. Encía sana. Encía sana Enrojecimiento.
4.6 Inflamación acusada con hemorragia espontánea. Inflamación acusada con hemorragia espontánea. Inflamación acusada con hemorragia espontánea. Sangrado espontáneo e inflamación.

Ejercicio resuelto

Fíjate en la ficha anterior, determina, según los criterios dados en el apartado 2.5, la puntuación que corresponde a cada superficie dental (celda) y haz los cálculos para calcular el índice gingival de esta persona.
El índice gingival de un grupo sería la media aritmética del IG de todas las personas exploradas.