Este índice CPI (o IPC en castellano) era llamado hasta hace poco INTPC y es el que actualmente está recomendado por la OMS. Ambos son similares y miden las necesidades de tratamiento periodontal, aunque también se han utilizado para describir el nivel prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal.
El instrumental que se utiliza para la exploración es una sonda específica WHO diseñada por la OMS para este índice. Tiene como características ser de poco peso, con una punta esférica o bola de 0,5 mm, con una banda negra de 2 mm, ubicada entre los 3,5 y 5,5 mm, y anillos a 8,5 y 11,5 mm de la punta esférica. Fíjate en la imagen, puedes ver con detalle la distribución de las bandas.
Para su medición se divide la boca en seis sextantes limitados por los caninos: 1.8 y 1.4, 1.3 y 2.3, 2.4 y 2.8, 3.8 y 3.4, 3.3 y 4.3 y 4.4 y 4.8, y se sonda un diente en cada uno de estos sextantes. Sin embargo, si en alguno de ellos, no hay al menos dos dientes en los que no esté indicada la extracción, no se tiene en cuenta y se considera el sextante excluido –que no puntúa como 0, porque esto sería salud–.
El índice de cada individuo será la media aritmética de los valores de los sextantes incluidos (normalmente seis).
Se estudian seis dientes índice, uno en cada sextante, y se siguen las siguientes pautas:
- En los adultos de más de 20 años, se sondan 1.7 y 1.6, 1.1, 2.6 y 2.7, 4.7 y 4.6, 3.1, 3.6 y 3.7. Los dos molares de cada sextante, se aparean para la anotación y registrándose siempre la peor puntuación. En el caso de faltar uno, no se realiza una sustitución y solo se explora uno.
- Sí en un sextante no existen los dientes índices, se examinan el resto de los dientes presentes en ese sextante y se anota la puntuación más alta como la correspondiente al sextante. En este caso no se debe anotar las superficies distales de los terceros molares.
- En el caso de las personas menores de 20 años, se examinan el 1.6, 1.1, 2.6, 3.6, 3.1 y 4.6.
- Cuando se examinan personas menores de 15 años no se deben anotar las bolsas, por que se pueden confundir con por las falsas bolsas por la erupción de segundos molares, anotándose solo el sangrado y cálculos.