Estos índices tampoco miden la enfermedad periodontal como tal, sino el riesgo de contraerla. Se suelen utilizar en mediciones de enfermedad periodontal y en mediciones de higiene oral tras programas de educación para la salud. Vamos a estudiar dos índices para medir esto.
INDICE DE PLACA (IPL) fue desarrollado como un complemento del índice gingival IG, para evaluar la presencia y cantidad de placa en el área gingival y determinar el riesgo en cada individuo. Para su medición se observa la ausencia o presencia de placa, de forma visual o deslizando una sonda con punta a través de la superficie dentaria en la entrada del surco gingival. No se utiliza tinción. En esta medición se pueden incluir todos los dientes o seleccionar los mismos seis dientes índice que en el IG.
Los criterios para la puntuación son los siguientes:
- 0: Ausencia de placa.
- 1: La placa no es visible pero es detectable con la sonda.
- 2: Acumulación moderada de placa y se puede detectar a simple vista.
- 3: Abundante presencia de placa, que incluso cubre el diente adyacente.
INDICE DE SUPERFICIES LIBRES DE PLACA O DE PRÁCTICA DE HIGIENE DEL PACIENTE (PHP): es un índice sencillo, que mide la capacidad de la persona en eliminar la placa. Para su medición se tiñen las superficies dentarias con alguna sustancia y se cuentan todas aquellas con placa. Se expresa como un porcentaje, teniendo en cuenta el número de superficies exploradas y el número de piezas exploradas.