Caso práctico
Ramón y Claudia están con su equipo haciendo exploraciones y pasando cuestionarios a la gente que han seleccionado para su estudio. La exploración y los resultados los tienen que transformar en datos para poder plasmarlos en un papel.
Utilizarán los códigos habituales, de forma que la información que ellos y ellas obtengan en este trabajo, la pueda interpretar cualquiera y se pueda comparar con otras.
Entra Adela para ver cómo van:
-¡Hola! ¿Qué tal os van las exploraciones?
-Vamos bien, aunque los datos que encontramos no son lo que esperábamos.
-Bueno, eso es normal. ¿Qué índices estáis calculando?
-Estamos haciendo lo que habíamos quedado. Estamos midiendo el ICAOD en niños y niñas y ausencias y CPI en adultos.
-Muy bien. ¿Tenéis suficiente sondas periodontales?
-Si eso está bien. Pero sería bueno incluir también para niños y niñas el índice de restauración, y así, podemos saber el nivel de asistencia dental.
-¡Vale Claudia! En otros lugares me han comentado que no tienen claro qué hacer con los adolescentes, ¿Podríamos medir la enfermedad periodontal con el CPI?
-Yo creo que sí, que nos podría dar una idea de la inflamación gingival, aunque igual arrastramos errores… ¿y maloclusiones?
-Chicos, no lo tenemos planificado. Habrá que dejarlo para otra ocasión…
Continúan con su trabajo, Adela se marcha a visitar otro grupo y Claudia y Ramón siguen recogiendo información. Lo tienen todo bien preparado y van deprisa.