2.- Obtención de datos en odontología comunitaria.

Caso práctico

Esther, higienista experimentada, y Ramón, recién titulado, preguntándole a Adela, la odontóloga jefa, una duda de algo que han visto en la cavidad oral de una paciente.

Ramón y Claudia están con su equipo haciendo exploraciones y pasando cuestionarios a la gente que han seleccionado para su estudio. La exploración y los resultados los tienen que transformar en datos para poder plasmarlos en un papel.

Utilizarán los códigos habituales, de forma que la información que ellos y ellas obtengan en este trabajo, la pueda interpretar cualquiera y se pueda comparar con otras.

Entra Adela para ver cómo van:

-¡Hola! ¿Qué tal os van las exploraciones?

-Vamos bien, aunque los datos que encontramos no son lo que esperábamos.

-Bueno, eso es normal. ¿Qué índices estáis calculando?

-Estamos haciendo lo que habíamos quedado. Estamos midiendo el ICAOD en niños y niñas y ausencias y CPI en adultos.

-Muy bien. ¿Tenéis suficiente sondas periodontales?

-Si eso está bien. Pero sería bueno incluir también para niños y niñas el índice de restauración, y así, podemos saber el nivel de asistencia dental.

-¡Vale Claudia! En otros lugares me han comentado que no tienen claro qué hacer con los adolescentes, ¿Podríamos medir la enfermedad periodontal con el CPI?

-Yo creo que sí, que nos podría dar una idea de la inflamación gingival, aunque igual arrastramos errores… ¿y maloclusiones?

-Chicos, no lo tenemos planificado. Habrá que dejarlo para otra ocasión…

Continúan con su trabajo, Adela se marcha a visitar otro grupo y Claudia y Ramón siguen recogiendo información. Lo tienen todo bien preparado y van deprisa.

Una de las funciones más importantes de la epidemiología es medir y expresar el nivel de salud y enfermedad que existe en una comunidad para poder tomar buenas decisiones. Una forma de hacerlo es mediante el uso de índices y de indicadores de salud. ¡Seguro que lo recuerdas! Lo estudiaste en la primera unidad de trabajo.

Para ello es imprescindible poseer una información que se puede obtener de distintas maneras, pero en el campo de la salud oral, de forma preferente, se suele hacer mediante la exploración de la cavidad oral. En este segundo apartado, vas a estudiar contenidos relacionados con los indicadores utilizados para expresar el nivel de salud oral y los sistemas de exploración, medición, códigos de valoración… de algunos índices.

Hay muchos índices, por lo que hemos seleccionado solo algunos. También es posible, que encuentres datos diferentes sobre los índices seleccionados, porque a veces se usan adaptaciones de ellos. Hemos elegido unos y con unas características, y hemos considerado que no es interesante ver todas las variaciones, ya que cuando se hace un trabajo, lo primero que hay que hacer es definir las variables a estudiar (¡recuerda la anterior unidad!), por lo que se determina para ese caso en concreto qué significa y cómo se mide ese índice.

Debes conocer

Antes de empezar a hacer algún ejercicio, igual te conviene repasar un poco la nomenclatura dental, a pesar de que se trate en otro módulo. En este apartado usaremos la "FDI, digito 2 o internacional".

Nomenclatura dental.