Hemos visto hasta ahora distintos índices para medir y expresar el nivel de salud oral de una población. Pero, ¿Cuándo se hacen estas determinaciones? ¿Quién lo organiza? … y una vez obtenidos los datos, ¿Qué se hace con ellos? o ¿Para qué sirven?
Una de las posibilidades es que estas mediciones se hagan en el marco de la realización de una encuesta de salud oral, que aunque igual todavía no tenías muy claro lo que era, ya has empezado a leer una de ellas en la unidad de trabajo anterior.
Una encuesta de salud oral es un estudio transversal o de prevalencia (¡vimos lo que eran en la primera unidad!) que se realiza para conocer estado de la salud oral de la población, la evolución de este estado y las necesidades de tratamiento. Esta información permitirá adecuar las prestaciones sanitarias (tipos de tratamientos, personal sanitario, programas de prevención…) a la situación real e ir vigilando la evolución de la salud y de algunas enfermedades.
Se realizan con una determinada periodicidad, y así se puede estudiar la evolución de los datos. En la actualidad son uno de los mejores sistemas para obtener información, dado que se hacen con rigor y por personal experto.