Obtención y registro de datos.

Caso práctico

Claudia, recién titulada, y Elena, técnica con experiencia, realizando una exploración dental a un paciente en el centro de salud.

Han pasado unos meses, y por fin, ha llegado el momento de "viajar". Durante este tiempo el grupo de trabajo ha estado planificando y organizando el estudio que van a hacer, han contactado con gente de la zona que les va a ayudar, han conseguido algo de dinero para el estudio, e incluso, ha habido quien les ha prometido que si el estudio sale bien y están claras las necesidades de la zona, habrá dinero para planes de prevención y de asistencia oral.

Hoy, Ramón y Claudia están en un centro de salud y tienen que explorar y pasar un cuestionario sobre hábitos a 50 personas cada uno, para obtener los datos y la información que necesitan.

-Parece mentira Claudia, pero por fin, estamos haciendo algo relacionado con lo que es el trabajo que hago cada día.

-¡No te quejes! Todo lo que hemos hecho hasta ahora, nos ha servido para aprender un montón. Estoy un poco preocupada porque estoy viendo muchos niños y niñas con caries, bastante más de lo que estoy acostumbrada.

-Yo estoy sobre todo explorando gente adulta y hay muchos a los que les faltan piezas… Desde luego las cosas no son como yo pensaba… Cuando calculemos los índices, podremos comparar con los datos que tenemos de nuestra zona, pero a simple vista, parece que es diferente.

-Cuando les pregunto por sus costumbres, me parecen distintas. No dan valor a la prevención, comen muchos caramelos y la mayoría se limpian poco los dientes

-La verdad es que en algunos casos no me extraña. ¡Su vida es muy diferente!

Continúan con su exploración y con el pase de cuestionarios. Dentro de un rato vendrá Adela, que es la que ha asumido el papel de coordinadora y controlará cómo lo van haciendo y cómo van tomando los datos. El resto del equipo de trabajo ha ido a otros centros y es importante que todos y todas funcionen igual.

Como ves en este caso práctico, ya se ha comenzado a obtener la información que se necesita para la investigación. Es decir, ya han terminado la planificación (que era la primera fase y la estudiaste en la anterior unidad de trabajo) y comienza la recogida y registro de datos, lo que los científicos suelen llamar "trabajo de campo".

En la primera parte de esta tercera unidad de trabajo, estudiarás los métodos para obtener información con un carácter general y no específico de la odontología comunitaria. Se ha optado por una clasificación con fines didácticos para facilitar el estudio, pero si consultas otra información por tu cuenta, es posible que veas que la terminología no es exactamente igual. Así, por ejemplo, hay personas que utilizan el término cuestionario para referirse solo al documento y no a la técnica, para otros el término encuesta es sinónimo de cuestionario, o incluso, es muy habitual en odontología comunitaria utilizar el término de encuesta de salud oral, haciendo referencia a dos tipos de métodos, exploraciones orales y cuestionarios, que en estos apuntes se presentan como diferentes.

En la segunda parte de la unidad de trabajo estudiarás la obtención de datos en el campo de la odontología comunitaria, y recuerda, que los sistemas de registro de datos ya se han tratado en la anterior unidad en relación con su planificación y por tanto, en esta unidad no se estudiarán de nuevo, pero los tendrás que utilizar.

Conjunto de acciones orientadas a obtener en forma directa datos nuevos de las fuentes primarias de información de las personas en el lugar y tiempo en que se suscitan los hechos o fenómeno de interés para la investigación.17

Es la Odontología de la Salud Comunitaria y supone la prestación de servicios asistenciales y preventivos a todas las personas sanas o enfermas que componen una comunidad.

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