Caso práctico
Han pasado unos meses, y por fin, ha llegado el momento de "viajar". Durante este tiempo el grupo de trabajo ha estado planificando y organizando el estudio que van a hacer, han contactado con gente de la zona que les va a ayudar, han conseguido algo de dinero para el estudio, e incluso, ha habido quien les ha prometido que si el estudio sale bien y están claras las necesidades de la zona, habrá dinero para planes de prevención y de asistencia oral.
Hoy, Ramón y Claudia están en un centro de salud y tienen que explorar y pasar un cuestionario sobre hábitos a 50 personas cada uno, para obtener los datos y la información que necesitan.
-Parece mentira Claudia, pero por fin, estamos haciendo algo relacionado con lo que es el trabajo que hago cada día.
-¡No te quejes! Todo lo que hemos hecho hasta ahora, nos ha servido para aprender un montón. Estoy un poco preocupada porque estoy viendo muchos niños y niñas con caries, bastante más de lo que estoy acostumbrada.
-Yo estoy sobre todo explorando gente adulta y hay muchos a los que les faltan piezas… Desde luego las cosas no son como yo pensaba… Cuando calculemos los índices, podremos comparar con los datos que tenemos de nuestra zona, pero a simple vista, parece que es diferente.
-Cuando les pregunto por sus costumbres, me parecen distintas. No dan valor a la prevención, comen muchos caramelos y la mayoría se limpian poco los dientes
-La verdad es que en algunos casos no me extraña. ¡Su vida es muy diferente!
Continúan con su exploración y con el pase de cuestionarios. Dentro de un rato vendrá Adela, que es la que ha asumido el papel de coordinadora y controlará cómo lo van haciendo y cómo van tomando los datos. El resto del equipo de trabajo ha ido a otros centros y es importante que todos y todas funcionen igual.