Tarea para ESO03.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

En esta tarea hay dos tipos de ejercicios a realizar. Los del primer tipo, son distintas actividades para aplicar los contenidos estudiados en esta unidad de trabajo, son cortos y te ayudarán a preparar el último.

El último ejercicio ( 8), es una aplicación más global de lo que has aprendido hasta ahora. Tendrás que recordar los contenidos de la UT02 y describir la segunda parte de un trabajo epidemiológico, es decir la "obtención y registro de datos" para una situación supuesta.

  1. ¿Qué métodos utilizarías para obtener información en los siguientes casos? (3 puntos).
    1. a. Medir el consumo de aguas fluoradas en distintas comunidades autónomas, para después comparar este consumo entre ellas.
    2. b. Estudiar la prevalencia de alteraciones de la articulación temporo-mandibular en las personas que trabajan en una universidad.
    3. c. Comprobar que el "uso de clorhexidina" disminuye la "placa dental".

    Tendrás que justificar la respuesta y explicar un poco cómo vas a llevar a cabo el trabajo.

  2. Prepara un cuestionario para saber los hábitos de visita a la consulta o servicio de odontología en una ciudad. Piensa en que tienes que obtener información de distintos aspectos (frecuencia, motivo…). (2 puntos).
  3. Revisa el cuestionario que aparece en la Encuesta de Salud Oral de Preescolares en España 2007 y enumera sobre qué aspectos se quiere recoger información. (2 puntos).
  4. Calcula los índices de caries: ICAOD, ICAOS, IR e ICAOM, en dos pacientes cuyos datos están en los siguientes odontogramas. Ten en cuenta que un aspa significa una ausencia, que las caries están pintadas en rojo y las obturaciones en azul, y que en este odontograma se representan sólo tres superficies, que será la referencia para valorar las ausencias en el ICAOS. (2 puntos).

    ODONTOGRAMA Nº 1:

    ODONTOGRAMA Nº 2:

  5. Calcula el índice de enfermedad periodontal CPI para un individuo cuyos datos de exploración periodontal están recogidos en la siguiente tabla. (1 punto).
    Tabla para recoger el resultado de un sondaje, sangrado y presencia de cálculo en seis dientes por seis caras. Profundidad de sondaje (en mm), sangrado (x) y cálculo
      MV CV DV ML CL DL
    1.6 x x x x x x
    1.1 1 1 0 0 0 1
    2.6 3x Cálculo 3x Cálculo 1
    Cálculo
    1 0 0
    3.6 5x 5 3x 3x 3x Cálculo 4x Cálculo
    3.1 0 0 0 1 1 1
    4.6 3x 3x 4x 4x 4x 4x
  6. Lee en la última encuesta de salud oral del año 2005 el apartado 6.2. En él se analiza el grado de cumplimiento de las recomendaciones de la OMS para el año 2000. Escribe un breve comentario valorando si se han cumplido estos objetivos. (1 punto).
  7. Siguiendo con la misma encuesta de salud oral, lee las recomendaciones finales y enumera qué acciones relacionadas con los servicios sanitarios dentales se plantean para el futuro. (1 punto).
  8. En la UT02 hiciste una planificación de una investigación epidemiológica. Vamos a continuar con ello en esta tarea, pero centrándonos en la "obtención y registro de los datos". En este ejercicio debes presentar un resumen breve de lo que querías hacer y completar las siguientes cuestiones:
    1. Describe los métodos que usarías para obtener la información y relaciónalos con los datos que necesitas. Específica para cada variable que vas a estudiar, el método de obtención de información y justifica el porqué. (1 punto).
    2. Describe a continuación, como sería esta parte del trabajo: cómo sería la toma de datos, en qué lugar y con qué características, cómo sería la exploración oral, qué instrumental se usaría, qué otros posibles sistemas de obtención de datos se podrían utilizar… (1 punto).
    3. Describe los sistemas de entrenamiento y de calibración para las personas del equipo investigador. (1 punto).
    4. Revisa la documentación de la unidad de trabajo anterior y prepara la documentación para el registro de los datos. (1 punto).

    El objetivo del resumen es situar las respuestas en un contexto determinado. Por ello si te parece qué entonces no acertaste o que no sirve para esta idea, puedes cambiar un poco el contexto.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
La puntuación de cada ejercicio se describe en él.

La puntuación final se obtendrá dividiendo el total de los puntos obtenidos entre 1,6.

Recursos necesarios para realizar la Tarea.
Textos utilizados en la unidad de trabajo (Encuesta de Salud Oral del año 2005 y Encuesta de Salud Oral de Preescolares en España 2007).
Consejos y recomendaciones.
Es importante que redactes con claridad y precisión. No se trata de escribir mucho, sino de hacerlo bien. Piensa en lo que escribes y repásalo.

En las preguntas relacionadas con las encuestas orales, no se pretende que copies lo que pone. Tienes que demostrar que has entendido el texto y eres capaz de reescribirlo.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la tercera unidad del MP de ESO, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_ESO03_Tarea