ESO04.- Análisis y evaluación de resultados.

Orientaciones para el alumnado

En esta unidad de trabajo vas a estudiar los contenidos relacionados con la última fase de un trabajo de investigación, es decir, el análisis de los datos y de la información que se ha recogido en la etapa anterior. Se desarrolla, sobre todo, el cálculo estadístico que se necesita para analizar los datos obtenidos.

A lo largo de toda la unidad el planteamiento de los apartados es bastante similar. Se comienza con una breve presentación teórica de algún parámetro o medida estadística (la media, la moda…) y uno o varios ejercicios de cálculo en distintos formatos.

Datos generales de las Unidadades de Trabajo
Nombre completo del MP Epidemiología en salud oral. Siglas MP ESO
y título de la UT 04.- Análisis y evaluación de resultados.
Índice o tabla de contenidos
  1. Métodos de análisis de datos.
    1. Análisis estadístico de datos.
    2. Ordenación de datos.
    3. Preparación de tablas para datos no agrupados en intervalos.
    4. Preparación de tablas para datos agrupados en intervalos.
    5. Frecuencias.
    6. Cálculo de frecuencias para datos no agrupados en intervalos.
    7. Cálculo de frecuencias para datos agrupados en intervalos.
    8. Gráficos para la representación de datos.
    9. Representación de datos de los ejemplos en gráficos.
    10. Ejercicios de repaso de cálculo de frecuencias.
  2. Cálculo de medidas de centralización, de posición y de dispersión.
    1. Medidas de centralización. Media aritmética.
    2. Cálculo de la media aritmética.
    3. Parámetros de centralización: moda y mediana.
    4. Cálculo de la moda.
    5. Cálculo de la mediana para datos no agrupados en intervalos.
    6. Cálculo de la mediana para datos agrupados en intervalos.
    7. Medidas de posición y percentiles.
    8. Cálculo de percentiles para datos no agrupados en intervalos.
    9. Cálculo de percentiles para datos agrupados en intervalos.
    10. Medidas de dispersión y coeficiente de variación.
    11. Cálculo de medidas de dispersión y del coeficiente de variación.
    12. Utilización conjunta de la desviación típica y de la media aritmética.
    13. Distribuciones bidimensionales.
    14. Ejercicios de repaso de cálculo de parámetros.
  3. Interpretación de los resultados.
    1. Errores y sesgos.
Objetivos
  • Identificar métodos de evaluación de datos de estudios epidemiológicos.
  • Aplicar procedimientos de ordenación y tabulación de datos.
  • Realizar cálculos y análisis estadístico de datos.
  • Evaluar indicadores para describir el estado y la evolución de salud de una comunidad.
  • Elaborar informes con los resultados de estudios epidemiológicos.
  • Formular hipótesis sobre posibles causas y consecuencias de las alteraciones encontradas.
  • Comparar los resultados obtenidos con los de otras investigaciones.
  • Respetar los protocolos y normas de trabajo establecidos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 32
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 50
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

En esta unidad vas a tener que resolver ejercicios de estadística. Tendrás que usar calculadora, y sobre todo, papel y bolígrafo para repetir lo necesario, hasta que consigas lo que tienes previsto.


Algunas de las Autoevaluaciones y de los Ejercicios resueltos son ejercicios y cuestiones para aplicar lo que has estudiado, y que puedes usar varias veces para comprobar lo que vas aprendiendo.


Es importante que comprendas lo que estás haciendo, y tienes que aprender a distinguir para qué sirve cada parámetro calculado y a explicar lo que significan los datos obtenidos.


Si en algún apartado no entiendes algo, avanza un poco, revisa el ejercicio o los ejercicios correspondientes y después retrocede para volver a lo que no entendías.


En este tema, como en los anteriores, hay mucha información en internet. Puedes consultar alguna página, para completar información o para leer lo mismo desde otro punto de vista, lo que a veces facilita la comprensión.


Algunas de las páginas de consulta propuestas te pueden servir para esto. Por eso, aunque estén previstas para repasar un determinado parámetro, busca los índices y revisa más de lo propuesto.


En todos los casos, (¡y como siempre!), consulta la fuente de la que estás obteniendo información, y dado que los niveles del cálculo estadísticos pueden ser muy diferentes, si no entiendes de qué trata, no pierdas el tiempo y cambia de página.