1.1.- Análisis estadístico de datos.

Ilustración de un hombre trabajando  y sufriendo con una calculadora.

Es posible que te de “pereza” empezar a pensar en “estadística”. Tal vez no se te daban bien las matemáticas, ¡no te preocupes! La estadística que vas a estudiar no es demasiado difícil, y tiene la ventaja de que una vez que aprendes a hacer algo, siempre se hace igual.

El análisis estadístico se hace para caracterizar los datos obtenidos, lo que quiere decir, describir cómo se distribuyen, cómo es su tendencia y posición en cuanto a un valor central y su variabilidad. Esto mismo, dicho de una forma más coloquial, consiste en organizar los datos y construir las tablas de frecuencias y calcular las medidas de centralización, posición y dispersión, que es lo que vamos a hacer a partir de ahora, “poco a poco”.

La estadística es la técnica que permite la cuantificación de los hechos o fenómenos.

Según el tipo de análisis que se haga se habla de estadística descriptiva o inferencial.

Rama de la estadística que recolecta, analiza y caracteriza un conjunto de datos con el objetivo de describir las características y comportamientos del mismo.

Rama de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una parte de esta.

Es más fácil verlo con un ejemplo. Piensa en unas elecciones municipales. Cuando se hace un sondeo los días anteriores, ¿qué se está haciendo?... y cuando se hace el recuento, ¿de qué se trata?, ¿de estadística descriptiva o inferencial? En el primero de los casos, se está intentando averiguar qué va a pasar conociendo lo que unas pocas personas van a votar, pero en el segundo caso, ya se sabe lo que ha votado cada persona, y lo que se hace es el recuento. Por tanto, ¿qué dirías?...

El “sondeo” es estadística inferencial porque estudiando una muestra (o subgrupo), se infiere o se deduce lo que va a hacer todo el grupo. El “recuento” es estadística descriptiva, se conocen ya las votaciones y se describe lo que ha pasado (el 45% ha votado a...; el 35%..., el 10%... y el 10%...).

Autoevaluación

Pregunta

¿Recuerdas lo que era una "variable"? Decíamos que variable es la característica que se va a medir. En el siguiente caso: "Medir en un colegio, el número de personas que tienen manchas en el esmalte dental", ¿cuál sería la variable a estudiar?

Respuestas

Número de personas.

Colegio.

Manchas en el esmalte.

Retroalimentación


Pregunta

Entre los siguientes casos, ¿cuál de ellos es inferencial?

Respuestas

En un ambulatorio se registran todos los cánceres orales y se pasa una información a la administración en la que se especifica la histología de la lesión y la edad de la persona afectada.

En una consulta dental se está haciendo una biopsia de una de cada cinco lesiones precancerosa para hacer un estudio histológico de las lesiones.

Retroalimentación

El sistema de trabajo que te proponemos en este apartado es ir estudiando los contenidos teóricos (muy pocos) según se van desarrollando unos ejercicios, que te podrán servir como modelo para resolver otros. Recuerda que aparte del cálculo, es importante que vayas comprendiendo para qué sirve lo que estás calculando, y si en algún momento la teoría te parece complicada, busca un ejercicio en el que se aplique lo explicado, porque a veces resulta más sencillo de comprender.