El segundo paso es contar cuantas veces sucede cada valor de la variable o lo que es lo mismo, calcular los distintos tipos de frecuencias que se suelen recoger y representar en una tabla (lo veremos en el siguiente apartado).
Las frecuencias a calcular son las siguientes:
Frecuencia absoluta (fi o ni): es decir el número de veces que se repite cada valor que toma la variable. Por ejemplo si estamos estudiando el tipo de colutorio usado por un grupo de 90 pacientes, y una de las opciones es colutorio fluorado, la frecuencia absoluta sería el número de personas de ese grupo, que lo usan, por ejemplo 40.
Frecuencia relativa (fr o hi): es el número de veces que se repite un valor en relación al número total de casos. Es el cociente entre frecuencia absoluta y el número de casos.
fr = fi / n
En el caso del ejemplo anterior, la frecuencia relativa sería 40 personas de cada 90, es decir 40 / 90 o lo que es lo mismo 0,44. Es una medida útil para comparar datos, ya que si te dicen que hay 40 personas (fi) no puedes valorar si son muchas o pocas, porque no sabes de cuántas, no siendo lo mismo 40 de 90 (que es bastante) que 40 de 90.000 (que sería muy poco).
Porcentaje (% o pi): es la frecuencia relativa multiplicada por 100. Este es un dato de uso muy habitual, aunque a veces no sepamos de dónde sale. En el caso del ejemplo anterior, sería 0,44 multiplicado por 100, o lo que es lo mismo, hay un 44% de gente que usa colutorio fluorado según este estudio.
Estos mismos datos se pueden recoger de forma acumulada donde se expresan sus datos y los que son menores que él. Para el cálculo los datos deben de estar ordenados de menor a mayor, por lo tanto en algunas variables cualitativas (por ejemplo “color del esmalte dental”) no tiene sentido su cálculo porque no se puede ordenar.
Se puede calcular la frecuencia absoluta acumulada (F): es la suma de todas las frecuencias absolutas (fi) de los valores menores o iguales que él; y lo mismo se puede hacer con la frecuencia relativa y porcentajes, calculándose las frecuencias relativas acumuladas (Fr) y los porcentajes acumulados (%a).