1.- Métodos de análisis de datos.

Caso práctico

Grupo de gente trabajando alrededor de una mesa y con un proyector.

Hoy ha quedado el grupo de trabajo y van a hacer una revisión de las fichas que tienen. Se han repartido el trabajo por parejas y, mientras unos empiezan a ordenar fichas, otros irán revisando la calidad de éstas. Van a hacer tres grupos con ellas, el primero con los niños y niñas de 6 años, otro grupo con los de 12 años y un último grupo, con las fichas de los adolescentes y adultos.

Después pasarán a hacer el análisis estadístico de datos, para lo que tienen que meter los datos en un programa informático que les han preparado y tienen mucha curiosidad por saber lo que van a encontrar.

Esta es la última etapa de un trabajo epidemiológico. Ya se ha hecho el trabajo de campo, es decir, se ha recogido la información (mediante exploraciones orales, cuestionarios, consultando bibliografía…), y ahora hay que analizar estos datos y sacar conclusiones.

El objetivo final de esta etapa es confirmar o no, la hipótesis planteada y responder a las preguntas hechas al inicio del trabajo de investigación.

Imagen de la palabra Epi Info y un dibujo debajo.

El tipo de análisis depende del estudio que se haya hecho. Por ejemplo, en el caso de los estudios transversales, cuyo objetivo es describir una situación, puede bastar con hacer recuentos de datos y algún sencillo cálculo estadístico como la media aritmética y la desviación típica. Pero si se realiza un estudio de casos y controles o de cohortes, en el que se pretende establecer la relación entre un factor y una enfermedad, el análisis se irá haciendo más complejo.

Este proceso se suele comenzar con la edición de datos, que consiste en comprobar los datos registrados, revisar las fichas o cuestionarios en los que se han obtenido, ver si son correctos, si están completos, si son precisos… Es una primera visión de la información obtenida y es muy importante dado que en ocasiones, habrá habido distintas personas obteniendo la información que, incluso, no son propiamente los miembros del equipo investigador, por lo que es más fácil que haya confusiones.

Después, se sigue con el procesamiento de datos, es decir, se ordenan y se intentan resumir o presentar de una forma más concisa. Para ello se hacen recuentos, se codifican las respuestas a cuestionarios, se tabulan en tablas de distribución de frecuencia o de contingencia (según el tipo de análisis)…

En la actualidad, prácticamente en la mayoría de los casos, se utilizan programas informáticos (como el EPINFO, SPSS…), en los cuales se introducen los datos y el programa realiza el proceso de análisis.

Es frecuente contar en estos análisis, con el asesoramiento de personas expertas que garantizan que el tratamiento de los datos sea el adecuado. Sin embargo, es interesante conocer los fundamentos matemáticos y epidemiológicos en los que estos programas se basan, para saber que se está haciendo y qué es lo que se puede hacer.

Acumulación y manipulación de elementos de datos para producir información significativa.

Para saber más

A partir de ahora nos vamos a centrar en el análisis estadístico de datos. Antes de empezar con ello, puedes consultar el siguiente enlace (u otros que tú busques), para prepararte o “situarte” un poco. A veces, leer la información proporcionada por distintas personas facilita la comprensión, y en esta unidad de trabajo, puede hacerte falta.

Apuntes de estadística.