La moda (xo o mo): es el valor que más se repite en un conjunto de datos. Representa el valor dominante (el más frecuente, “lo que más se lleva”…). En su cálculo no intervienen todos los valores y tiene la ventaja de que se puede usar para valores cualitativos.
Para calcular la moda se siguen estos pasos:
Se observa la columna de la frecuencia absoluta (fi), y aquel valor de la variable cuya fi sea la mayor será la moda.
Cuando hay más de un valor con la misma frecuencia se dice que las distribución es bimodal, trimodal... y si todos los valores de la variable tuvieran la misma frecuencia absoluta, se dice que no hay moda.
En el caso de que los datos se presenten agrupados en intervalos, el mayor valor de fi se corresponde con un intervalo o clase modal (en el que estará la moda), y para calcularla se usa la siguiente fórmula:
En esta fórmula Li es el límite inferior de la clase o intervalo modal; c la amplitud del intervalo; D1 es la diferencia entre la frecuencia absoluta de la clase modal y de la clase inmediatamente anterior; y D2: es la diferencia entre la frecuencia absoluta de la clase modal y de la clase siguiente.
La mediana es un valor de la variable, tal que el número de observaciones menores o iguales que él, es igual al número de observaciones mayores o iguales que él. O dicho de otra manera, es aquel valor, que ordenados todos de menor a mayor, se encuentra en la “mitad” o en el centro de la distribución.