2.5.- Cálculo de la mediana para datos no agrupados en intervalos.

Tres fresas ordenadas de menor a mayor.

Para el cálculo de la mediana seguimos usando los mismos ejercicios modelo 1 y 2 de los apartados anteriores. En ambos casos ya tenemos los datos ordenados de menor a mayor.

En el primer caso (modelo 1), los datos no están en intervalos, seguimos por tanto los pasos antes citados:

Se observa la columna de las frecuencias absolutas acumuladas (F), y se busca el valor en el que F es mayor por primera vez que n/2. El número de casos total es 50, por tanto ha de ser F mayor que 25 (50/2). A esta norma hay alguna excepción que no vamos a estudiar, solo hay que recordar que ha de ser mayor, no igual ni menor).

Eso sucede en el valor F = 31, por que 25 no es mayor.

El valor de la variable que tiene una frecuencia absoluta acumulada de 31 es 5. Esto significa que por debajo de 5 caries, está la mitad de la gente, o sea 25 personas, y por encima, están otras 25, que tienen más de 5 caries.

Tabla del ejercicio modelo 1: Estudio de caries en un gimnasio
xi fi fr % F Fr %a xifi
0 3 0,06 6 3 0,06 6 0
1 5 0,10 10 8 0,16 16 5
2 6 0,12 12 14 0,28 28 12
3 4 0,08 8 18 0,36 36 12
4 7 0,14 14 25 0,5 50 28
5 6 0,12 12 31 0,62 62 30
6 4 0,08 8 35 0,70 70 24
7 5 0,1 10 40 0,80 80 35
8 4 0,08 8 44 0,88 88 32
9 3 0,06 6 47 0,94 94 27
10 2 0,04 4 49 0,98 98 20
11 0 0 0 49 0,98 98 0
12 1 0,02 2 50 1 100 12
n = 50 1 100       ∑fixi=237

Para saber más

En el siguiente enlace puedes repasar algunos de los contenidos vistos hasta ahora. Hemos seleccionado el apartado de la mediana, pero puedes revisar otros que ya has estudiado.

Mediana.

Autoevaluación

Vamos a repasar la información que viene en la tabla del ejercicio modelo 1. Escribe las respuestas en los huecos.
  • ¿Qué variable se está estudiando en este ejercicio?
  • ¿Qué valores puede tomar esta variable? Desde hasta
  • ¿A cuántas personas se ha estudiado?
  • ¿Qué porcentaje de gente ha tenido 3 caries? %
  • ¿Cuántas personas no tienen ninguna caries? ¿Qué porcentaje representan? % del grupo.

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