2.7.- Medidas de posición y percentiles.

Mientras que las medidas o parámetros de centralización señalan los valores del centro hacia los que tiende la distribución, estas medidas de posición permiten caracterizar las series o distribuciones de datos según otras características diferentes a los valores centrales.

Los más usados son los cuartiles, Q1, Q2 y Q3, que son tres puntos, que dividen la distribución en cuatro partes iguales (¡fíjate en la imagen!); deciles o nueve puntos que dividen la distribución en 10 partes iguales (d1, d2… d9) y percentiles (p1, p2, p3..., p99), que son 99 puntos o parámetros que dividen la distribución en cien partes iguales.


En el caso de temas de salud, se usan mucho los percentiles y son los únicos que vamos a estudiar en este apartado.

Los percentiles son 99 puntos que dividen una distribución de datos en 100 partes iguales.

Veamos lo primero qué significa este parámetro estadístico antes de aprender a calcularlo. Por ejemplo, si una persona está en el percentil 25 en cuanto al peso, significa que hay un 25% de gente que pesa menos que ella y un 75% que pesa más que ella. Si alguien está el percentil 80 en cuanto a talla, quiere decir que hay un 80% de gente que está por debajo y un 20% que está por encima, o sea es una persona bastante alta en su grupo de población.

Es decir, cuando calculamos el valor de estos parámetros, sabemos qué parte (porcentaje en el caso de los percentiles) de los datos están por encima y qué parte está por debajo (es mayor o menor). Es la misma idea que para la mediana (“en la mitad”), por lo que se calculan de modo similar. Siempre se representan los menores valores de la variable a la izquierda y los valores más altos a la derecha.

Autoevaluación

Pregunta

Piensa para los siguientes casos qué percentil habría que calcular. Igual te conviene hacer un "dibujo" similar a la imagen del apartado.

Se quiere seleccionar al 80% de personas que tienen más placa dental de un grupo de gente que ha estado incluida en una investigación de salud oral, para darles próximamente, un curso de cepillado. ¿Qué percentil habría que calcular?

Respuestas

P80.

P20.

Retroalimentación


Pregunta

Se quiere seleccionar el 30% de los niños de un grupo con un índice de restauración más alto. ¿Qué parámetro hay que calcular?

Respuestas

P30.

P70.

Retroalimentación