3.1.- Errores y sesgos.

Chica tirando con un arco a una diana.

Una de las “pesadillas” de los equipos investigadores, son los errores y sesgos en la investigación, o dicho de manera más coloquial, que alguien demuestre que su trabajo y sus conclusiones no se sustentan en planteamientos correctos, que no han acertado o que se han “confundido”.

Por esto presentamos aquí este apartado, que aunque no tienes nada que estudiar en él, debes reconocer estos términos que todos los investigadores e investigadoras, incluyen en sus trabajos de forma que demuestran que han cuantificado en lo posible, el margen de error y sus planteamientos son correctos.

Al realizar un estudio es posible cometer distintos errores, y aunque no hay métodos que permitan evitar por completo estos errores, si se preparan bien las cosas es posible reducirlos al mínimo. No hay que olvidar, que en estos trabajos de epidemiología se trabaja en base a probabilidades, por tanto es “probable” (o bastante posible), que los datos obtenidos sean esos pero no siempre se sabe, ya que cuando se trabaja con muestras de grupos se está “infiriendo” datos.

Las causas de los errores pueden ser múltiples:

  • Una muestra mal seleccionada por que es poco representativa, o porque es demasiado pequeña…
  • Pérdidas de personas por abandonos o fallecimientos durante la investigación...
  • Información de poca calidad por que se han recogido mal los datos o por mal entrenamiento de las personas que los toman…
  • Etc.

La ventaja de trabajar con un método científico es que el nivel de algunos errores se puede minimizar o al menos, se puede cuantificar a través de distintos sistemas (como la determinación del error típico o estándar, las pruebas de significación estadística como la “T” de Student, el cálculo del Chi cuadrado, el cálculo de intervalos de confianza, las pruebas de hipótesis…) lo que supone, de alguna manera, paliar su consecuencias.

Para saber más

Los contenidos que has estudiado en esta cuarta unidad de trabajo, se usan en los trabajos epidemiológicos que se hacen, y te permitirán en el futuro, comprender mejor y ser más crítico con la información que manejes cuando estés trabajando.

Busca la encuesta de salud oral del año 2005 que has ido leyendo en las unidades de trabajo anteriores. Lee el apartado 4.5, en el que describe el análisis estadístico. Fíjate en los programas informáticos que menciona, en los parámetros y test estadísticos calculados, ¿te suena alguno?

Lee ahora la encuesta de salud oral del 2015 que también has leído en unidades anteriores, y observa la similitud entre ambas.