Tarea para ESO04.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

A continuación se presentan distintos ejercicios para resolver. Son una aplicación de los contenidos que has aprendido en esta unidad. Lee bien el enunciado e intenta responder a lo que te preguntan.

  1. Se han recogido datos de 20 personas (recuerda usamos pocas personas para facilitar los cálculos matemáticos, pero lo normal sería hacer el estudio sobre 2.000, 20.000…) sobre el número de veces que se cepillan al día y el porcentaje de placa que presentan.
    • Nº de cepillados al día: 3, 1, 2, 2, 2, 0, 1, 3, 0, 1, 3, 0, 1, 1, 1, 2, 3, 1, 0, 3
    • Porcentaje de placa: 10, 50, 40, 30, 20, 50, 50, 10, 10, 40, 10, 40, 40, 40, 40, 40, 5, 40, 50, 5.
    1. Cuestiones sobre la variable “nº de cepillados diarios”: (6 puntos)
      1. ¿Cuál es la frecuencia absoluta de 3 cepillados diarios? ¿Qué porcentaje representa este dato?
      2. Escribe un informe muy breve, incluyendo la distribución de todos los porcentajes.
      3. Representa los datos en un gráfico.
      4. Calcula la media, la moda y la mediana.
      5. Calcula la desviación típica y escribe una frase en la que la relaciones con la media.
      6. Calcula el nivel de dispersión de esta serie de datos y escribe el dato en una frase.
    2. Cuestiones sobre la variable “porcentaje de placa”: (3 puntos)
      • Calcula las medidas o parámetros de dispersión.
      • Haz una valoración de la distribución de los datos. ¿Están dispersos?
    3. Cuestiones sobre ambas variables: (1 punto)
      • Imagínate que te dicen que el coeficiente de correlación entre estas dos variables es -0,98, ¿Qué tipo de correlación crees que podría existir entre estas dos variables? ¿Directa o inversa? ¿Fuerte o débil?
  2. Se ha estudiado el número de ausencias dentales en un grupo de 1.000 hombres y mujeres de una ciudad y se presentan los datos agrupados en intervalos de amplitud 2.
    • Nº ausencias: 0-2: 50; 2–4: 100; 4 - 8: 200; 8 -12: 50, 12– 6: 100; 16– 0: 200; 20–24: 100; 24–28: 50; 28– 0: 50; y de 30-32: 100.

    Cuestiones:

    1. ¿Cuál es la media de ausencias? ¿Con qué desviación típica? (2 puntos)
    2. ¿Entre que dos valores se encuentran el 68% de los datos? (2 puntos)
    3. Si se quiere seleccionar al 30% de personas qué peor tienen la boca, ¿qué parámetro hay que calcular? ¿a partir de qué valor de la variable se hará? (2 puntos)
  3. Se ha hecho un estudio sobre el descenso del índice de caries, tras aplicar un programa de prevención diferente en dos ciudades distintas. Se quiere saber en cuál de los casos la bajada de este índice ha sido más homogénea, para seleccionarla y trabajar sobre ella. Calcúlalo y explica el resultado. (2 puntos)

    Los parámetros obtenidos son los siguientes:

    • La media del descenso de caries ha sido 2,2 en Lérida y 3,9 en Teruel.
    • La varianza en Lérida: 0,36 y la varianza en Teruel: 0,81
    • La desviación típica en Lérida: ± 0,6 y la desviación típica en Teruel: ±0,9
  4. Recoge el proyecto de trabajo que tenías para las unidades de trabajo anterior. ¿Qué variables habías pensado medir? Elige alguna de ellas, invéntate los datos y construye una tabla con las frecuencias y un gráfico que los represente. (2 puntos)
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

En cada ejercicio se establece su puntuación.

La puntuación final se obtendrá dividiendo el total de los puntos obtenidos entre 2.

Recursos necesarios para realizar la Tarea.
Calculadora.
Consejos y recomendaciones.
Fíjate en el ejercicio que estás haciendo y en lo que en él te piden. Repasa las operaciones matemáticas y explica los resultados.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la cuarta unidad del MP de ESO, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_ESO04_Tarea