1.3.- Apartados de los informes.
Ejercicio resuelto
Revisa la encuesta de salud oral del año 2015 y la de preescolares del año 2007, que ya has leído en las unidades de trabajo anteriores. Fíjate en el nombre de los apartados en los que está organizada cada una, ¿qué te llama la atención?
Como ves, los informes que recogen las investigaciones, además de respetar las condiciones citadas en el apartado anterior, suelen incluir también los mismos o parecidos apartados. Una organización muy típica es la siguiente:
- Título: ha de expresar claramente sobre qué versa el estudio o informe. Suele ser breve, aunque en caso de ser necesario, se puede incluir algún subtítulo.
- Resumen o sumario: suele ser un resumen breve pero con información suficiente de forma que sirva para despertar el interés del lector o lectora. En algunos informes se coloca al final. Es la parte que se suele traducir a varios idiomas.
- Introducción: el propósito de este apartado es centrar el tema, y motivar o despertar la curiosidad de la persona que lo va a leer. Suele ser un apartado breve, en el que se formula el propósito, el tema y los objetivos del estudio, aunque se pueden introducir otros datos como fechas, lugares, problemas…
Es conveniente hacer una referencia específica a los objetivos del estudio o investigación epidemiológica, aunque a veces estos van en un apartado aparte.
- Material y métodos: en este apartado se describe prácticamente todo el proceso de la investigación. Se incluye el tipo de estudio que se ha hecho, la definición de la población, el tamaño y sistema de selección de la muestra, la definición de las variables seleccionadas, las escalas de medición, los métodos usados para obtener la información (cuestionarios, exploraciones físicas...) junto con los datos sobre fiabilidad y validez, el análisis estadístico, los métodos para el procesamiento de los datos, personas que han participado, recursos, etc.
- Resultados: es aquí donde se incluyen los hallazgos de la investigación, que se presentan y, normalmente, no se interpretan. Esto quiere decir, que cuando se aporta un dato (por ejemplo se ha encontrado que el índice de restauración en niños y niñas de 12 años, es del 40 %) no se expresa si es un dato malo o bueno, si es mejor o peor… sino que simplemente se recoge la información.
Los datos o hallazgos se suelen describir y explicar en un texto escrito, aunque se incluyan las tablas o los gráficos que los representen. Es importante tener cuidado con la presentación de las tablas y de los gráficos, de forma que sirvan para clarificar lo escrito.
- Discusión: en este apartado se pueden incluir las interpretaciones de los resultados obtenidos, opiniones personales, comparación con otros datos de otros trabajos, temas pendientes para nuevos estudios…
- Referencias bibliográficas: se recoge la bibliografía consultada (textos, artículos de publicaciones científicas, páginas de internet…). Sólo se cita la documentación relevante y no se enumeran fuentes no consultadas. Se suelen enumerar los textos citando primero los apellidos y nombre del autor, luego el título, la editorial y por último, el año de publicación. En ocasiones se señala la página de referencia. Para las páginas de internet se indica la http.