Comprobar la validez de las publicaciones escritas es más fácil, porque cuando se busca un libro se suele conocer al autor o autora, o alguien nos ha dado una referencia. En el caso de las revistas hay que estar un poco más atento, ya que sobre todo en las de divulgación, no siempre está claro quien escribe el artículo, e incluso es frecuente en algunas publicaciones que aparezcan publirreportajes como si fueran parte de los contenidos de la revista.
En el caso de una consulta en internet es fundamental, ya que la selección a veces la realiza el buscador, y los textos no han pasado ningún filtro. Hay que tener en cuenta que cualquier persona, y con el objetivo que quiera, puede publicar su información y nadie lo evalúa como válido o no. Para evitar "problemas" es interesante usar algún buscador específico o consultar en páginas oficiales de algunos organismos.
En el caso de utilizar un buscador (como Google , Terra, Yahoo ,…) es importante saber lo que se quiere y acertar con la formulación de una frase, o incluso utilizar las palabras entre comillas ("prevalencia de caries en Lanzarote") para realizar una búsqueda más precisa, aunque si no se sabe nada, se pueden poner algunas palabras sueltas y ver lo que pasa. También se pueden utilizar bases de datos especificas (como GLOBAL HEALTH, fisterrae, ibecs... ) o seguir algunos blogs de personas interesantes.
Programa capaz de almacenar gran cantidad de datos, relacionados y estructurados, que pueden ser consultados rápidamente de acuerdo con las características selectivas que se deseen.