Caso práctico
Los miembros del grupo de trabajo han quedado para preparar unos datos que les han pedido. Adela, Claudia y Ramón presentaron el informe del estudio, y las autoridades locales y una ONG, están muy interesados en él, porque parece que con un pequeño gasto en prevención se puede mejorar mucho la salud oral, sobre todo de los niños y niñas de la zona.
Comienzan la reunión explicando lo que tienen que hacer…
—Claudia: tenemos que buscar información actual sobre la enfermedad periodontal, caries y los factores de prevención que está demostrado que son más efectivos.
—Adela: sí, pero también hay que buscar un informe de alguna actuación similar a la que queremos hacer. Yo creo que aquí, se han hecho cosas parecidas y se ha conseguido disminuir el ICAOD.
—Ramón: algunos podríamos buscar información sobre enfermedad periodontal en adolescentes y la tasa de desdentados que le corresponde en la edad adulta. Vendría bien para justificar la necesidad de actuar, al menos un poco, en adolescentes y adultos.
—Adela: hay que localizar datos de otros informes de zonas en las que ya se hayan implementados planes de prevención y educación para la salud. Es fundamental para demostrar el beneficio de estos programas…
Es importante para el equipo tener información actualizada. La clínica (signos y síntomas) de las enfermedades igual no cambia mucho, pero en “ciencia” no hay nada fijo, y sobre causas, factores de prevención, factores de riesgo, tratamientos… siempre hay algo nuevo que decir.