3.- Datos epidemiológicos sobre enfermedades orales.

Caso práctico

Esther enseñando a Ramón a gestionar las historias clínicas de los pacientes.

Los miembros del grupo de trabajo han quedado para preparar unos datos que les han pedido. Adela, Claudia y Ramón presentaron el informe del estudio, y las autoridades locales y una ONG, están muy interesados en él, porque parece que con un pequeño gasto en prevención se puede mejorar mucho la salud oral, sobre todo de los niños y niñas de la zona.

Comienzan la reunión explicando lo que tienen que hacer…

Claudia: tenemos que buscar información actual sobre la enfermedad periodontal, caries y los factores de prevención que está demostrado que son más efectivos.

Adela: sí, pero también hay que buscar un informe de alguna actuación similar a la que queremos hacer. Yo creo que aquí, se han hecho cosas parecidas y se ha conseguido disminuir el ICAOD.

Ramón: algunos podríamos buscar información sobre enfermedad periodontal en adolescentes y la tasa de desdentados que le corresponde en la edad adulta. Vendría bien para justificar la necesidad de actuar, al menos un poco, en adolescentes y adultos.

Adela: hay que localizar datos de otros informes de zonas en las que ya se hayan implementados planes de prevención y educación para la salud. Es fundamental para demostrar el beneficio de estos programas…

Es importante para el equipo tener información actualizada. La clínica (signos y síntomas) de las enfermedades igual no cambia mucho, pero en “ciencia” no hay nada fijo, y sobre causas, factores de prevención, factores de riesgo, tratamientos… siempre hay algo nuevo que decir.

Los datos relacionados con las enfermedades orales varían mucho de unos lugares a otros y la disminución en la prevalencia e incidencia de ellas, está muy ligada al nivel de desarrollo socio económico del lugar y a los recursos destinados a la prevención de la aparición de enfermedades (como caries y enfermedad periodontal) y a la asistencia dental.

Los datos y la información son cambiantes en función de la fuente consultada. En España los últimos datos generales se pueden consultar en la encuesta realizada en el año 2015, aunque utilizaremos los datos de la encuesta de 2005  como principal fuente de datos, ya que es la que más hemos trabajado a lo largo de todo el módulo.

Veamos ahora una información relacionada con enfermedades orales frecuentes en nuestro medio, como datos epidemiológicos y algunos factores que se consideran responsables de esto. La prevención la estudiarás en el último subapartado y de forma conjunta para todas ellas.