Este ejercicio tiene muchas posibles respuestas. Cada persona concretará el caso de una manera y cada uno decidirá qué es lo que quiere poner en su póster o cartel y cómo lo quiere diseñar.
Este modelo solo es una propuesta, que pretende facilitar un poco el "razonamiento" que hay que seguir hasta elaborar el póster.
Los elementos que hay que incluir están definidos en los apuntes, y la información que se "inventa" podría ser algo similar a lo siguiente:
Objetivos: medir el ICAOD en chicos y chicas de 12 años de edad, medir el IR en chicos y chicas de 12 años de edad y comparar los datos con los de un estudio anterior.
Resultados: se encontraron los siguientes datos:
- La media de ICAOD fue de 1,64 en chicos con una desviación típica de ±0,03 y de 1,25 con una desviación típica de ±0,05.
- El índice de restauración fue de 53,4 % en chicos y 54,6 % en chicas.
Datos de antes | Datos de ahora | |||
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ICAOD | IR | ICAOD | IR | |
Chicos | 2,08 | 54,1 % | 1,64 | 53,4 % |
Chicas | 2,01 | 55 % | 1,25 | 54,6 % |
A partir de aquí habría que decidir temas de diseño: colores de base, tipo de letra, imágenes a incluir, tablas o gráficos…
Te presentamos un modelo hecho, que solo es "uno" de los posibles. Algunas ideas que se han tenido en cuenta son las siguientes:
- Elegir un color vivo (verde) como fondo del cartel para llamar la atención, y combinarlos con otro (azul) porque queda "bien".
- Incluir una imagen que corresponde a una ilustración de un autobús porque da un aire desenfadado y "relaja" un poco el texto.
- Colocar el texto con una organización distinta a un folio (en espacios blancos…).
- Escribir con letra negra sobre fondo blanco porque facilita la lectura, incluir algunas negritas...
- Etc.
Como ves, todas estas ideas son personales, y es casi seguro, que si volvemos a hacer un cartel dentro de un tiempo, no lo haríamos así. En estos casos también es interesante trabajar con un equipo, porque entre varias personas y con un poco de debate se puede analizar mejor, discutir, cambiar ideas… y tomar mejores decisiones.
Prevalencia y nivel de caries en un grupo de chicos y chicas de 12 años de edad tras una intervención de mejora de salud oral.
Ana Goiriena Agirre, Asier García Martínez, Ander Azkoaga López.
Resumen: durante los últimos años se ha desarrollado un programa de educación para la salud a padres y madres y un plan gratuito de revisiones orales y tratamientos de caries. En este estudio se quiere comprobar la eficacia de este programa mediante el análisis de la caries medida a través del ICAOD y el IR.
Objetivos: este estudio pretende medir el ICAOD y el IR en chicos y chicas de 12 años de edad, para comparar los datos obtenidos con los de un estudio anterior y previo a una intervención de salud oral.
Material y método:
Se ha realizado un estudio transversal. Para la medición de los índices se realizo una exploración física de la cavidad oral a 140 niños y 123 niñas.
La exploración física de la cavidad oral se realizó en un autobús equipado según las condiciones habituales de un gabinete dental, que se desplazó a los distintos colegios públicos y concertados de la comarca.

Datos de antes | Datos de ahora | |||
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ICAOD | IR | ICAOD | IR | |
Chicos | 2,08 | 54,1 % | 1,64 | 53,4 % |
Chicas | 2,01 | 55 % | 1,25 | 54,6 % |
Resultados:
Se encontraron los siguientes datos:
La media de ICAOD fue de 1,64 en chicos con una desviación típica de ±0,03 y de 1,25 en chicas con una desviación típica de ±0,05.
El índice de restauración fue de 53,4 % en chicos y 54.6 % en chicas.
Conclusión: comparados estos datos con los del estudio anterior, se observa que en ambos grupos ha disminuido el ICAOD (0,44 puntos en el grupo de los chicos, y 0,76 en el grupo de las chicas) y que en ambos grupos ha disminuido el IR (aunque en el grupo de las chicas muy poco) lo que es probable que sea por una menor necesidad de tratamiento.
Por tanto se considera que el programa llevado a cabo ha mejorado el nivel de caires en este colectivo.