Si profundizamos un poco más en cada una de las etapas, recordarás mejor todo el proceso.
- PERÍODO DE IMPLANTACIÓN.
El huevo se mueve en dirección al útero y en su camino va sufriendo una serie de divisiones, así de una célula única inicial pasa a dos, cuatro, etc. hasta que, al llegar a la cavidad uterina, constituye una masa sólida de células, la mórula (fase de Mórula).
Al poco tiempo, en el seno de la mórula aparece una cavidad central, que se denomina blastocele, mientras que las células forman una esfera llena de líquido, que se denomina blastocisto (fase de Blástula).
A partir de aquí se entra en una serie de procesos que llevan a la formación de las tres hojas embrionarias a partir de las cuales se originarán todos los tejidos y órganos del cuerpo (fase de Gástrula).
- PERÍODO LAMINAR.
Desarrollo del embrión bilaminar y, posteriormente, trilaminar: endodermo, ectodermo y mesodermo.
Hacia el final de la 2ª semana se observa un engrosamiento en el endodermo que se llama placa precordal, localizada en el extremo cefálico del disco embrionario, que ahora tiene forma ovalada, y que se encuentra firmemente unida al ectodermo que está situado por encima. A este conjunto se le denomina membrana bucofaríngea. En esta zona del disco embrionario donde ocurren estos cambios o extremo cefálico, es donde va a tener lugar la formación de la cabeza del feto, y, la membrana bucofaríngea, que separará la boca y faringe primitivas que están próximas a formarse. - PERÍODO EMBRIONARIO.
Durante este período se establecerán las bases de los órganos principales y, al final del segundo mes, pueden identificarse los principales caracteres externos del cuerpo.
Las primeras modificaciones observables en el desarrollo de la cara humana se harán visibles durante la 4ª semana de vida intrauterina, con el desarrollo del aparato branquial. - PERÍODO FETAL.
Este período se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos, y el rápido crecimiento del organismo.
Es una masa de células que se da como consecuencia de la segmentación de la célula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blastómeros que acaban por desencadenar esta forma característica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 12 a 16 células. En el proceso de división celular, en el primer día de fecundación al óvulo fecundado se le denomina ovocito fecundado, entre el día 2 y 4 después de iniciada la segmentación celular, se le denomina mórula'. La mórula está envuelta por dos membranas: una más interna, denominada membrana pelúcida; y otra más externa, de nombre corona radiada.
Es la cavidad general primaria de los animales durante su desarrollo embrionario; general porque no está abierta al exterior, y primaria porque es la primera cavidad corporal que aparece en el embrión. El blastocele es la región central de la blástula (o blastósfera), que está llena de fluido. El blastocele se forma durante la embriogénesis cuando el cigoto (un ovocito fertilizado) sufre el proceso de segmentación, mediante el cual se divide repetidamente por mitosis en pequeñas células y origina una esfera maciza llamada mórula; esta se ahueca y origina la blástula con la mencionada cavidad central.
Es una fase temprana de desarrollo en animales. También se le llama blasto esfera. Se produce por la hendidura de un óvulo fertilizado y se compone de una capa esférica de alrededor de 128 células con un gran espacio lleno de líquido llamado blastocele. En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre esta fase. https://www.ecured.cu/Blástula
Es una etapa del desarrollo embrionario de todos los animales, excepto en las esponjas, que sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula es el resultado de una drástica reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte en una néurula. La gastrulación es el proceso mediante el cual el embrión adquiere tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientación axial. La gastrulación comienza con la aparición de la línea primitiva, banda lineal engrosada de epiblasto. Por lo que hace referencia a los humanos la gástrula aparece en la tercera semana del embarazo después de la implantación y ya hay definidas las capas del endodermo y ectodermo así como el saco vitelino y la cavidad amniótica. La gastrula supone la aparición de dos capas embrionarias, su aparición puede ser desde cualquier tipo de blástula y en función de ello hablaremos de discográstulas (discoblástulas) y perigástrulas (periblástulas). En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre esta fase: https://www.ecured.cu/Gástrula
El aparato faríngeo, también conocido como aparato braquial es un sistema de estructuras embrionarias que participan en la formación de la cabeza y el cuello durante el periodo embrionario. Este aparato consta de: arcos branquiales (o faríngeos), bolsas faríngeas, surcos branquiales (o faríngeos) y membranas branquiales (o faríngeas). En gran parte, estas estructuras primitivas del embrión contribuyen en la formación de la cabeza y cuello.