2.3.- Nomenclatura dentaria.

División de una pieza dentaria en corona, cuello y raíz.

Si observas la corona y raíz de un diente, como el de la imagen, verás que presenta 4 superficies verticales, que según su localización se denominan:

  • Superficie bucal o vestibular: También llamada facies labialis, bucalis o facialis. Es la que se encuentra más próxima a los labios o a la cara.
  • Superficie lingual/palatina: Es la superficie más cercana la lengua/paladar.
  • Superficie mesial: Es la que, siguiendo el recorrido de la arcada dentaria, se dirige hacia la línea media de ésta.
  • Superficie distal: Es la que, siguiendo el recorrido de la arcada dentaria, más se aleja de la línea media de ésta.

Las superficies mesial y distal se conocen en conjunto como superficies proximales.

En los incisivos y caninos las superficies vestibular y lingual de la corona confluyen en un borde que se llama borde incisal, o cortante.
En las coronas de los premolares y molares además de estas 4 superficies verticales, existe otra superficie horizontal que se le llama: superficie o cara oclusal.

Cualquier superficie dentaria se puede dividir, con fines didácticos o descriptivos, por líneas imaginarias en tercios longitudinales y transversales.

Sistemas de nomenclatura dentaria.

En el ejercicio profesional, tanto en el consultorio odontológico, como en el laboratorio de prótesis, es preciso referirse a las piezas dentarias con precisión y rapidez, para evitar errores y alcanzar una mayor eficacia. Por esa razón se idearon diversos sistemas de nomenclatura dentaria:

  • Sistema de Viehl – de dos dígitos – internacional (FDI).
  • Sistema crucial o de Zsigmondy/Palmer.
  • Sistema palmer o de cuadrantes.
  • SISTEMA AMERICANO. Sistema ADA.

Reflexiona

Los sistemas de nomenclatura dentaria agilizan el trabajo en clínica. Suponen una abreviatura de los datos de la pieza y son universales. Debes conocerlos todos porque la elección de uno u otro dependerá del profesional con el que trabajes.