Cuando revisas los elementos fundamentales de la morfología de la corona te encontrarás, con que los más importantes son:
- Lóbulo.
- Reborde marginal.
- Cíngulo
- Tubérculo supernumerario
- LÓBULO.
Es cada una de las porciones prominentes que constituyen la corona. Su tamaño es variable. Las coronas pueden presentar uno o varios lóbulos.
En la descripción de los lóbulos es preciso familiarizarse con los siguientes conceptos:- Surco: Es cualquier interrupción importante en la superficie dentaria. Están excavados en el esmalte; si llegan a la dentina se llaman fisuras. Pueden ser: surcos principales (los de mayor tamaño) y secundarios (los más pequeños). También existen surcos secundarios, los cuales parten de fosas secundarias y delimitan los rebordes marginales.
- Cúspides: Son elevaciones con forma piramidal cuadrangular, con 4 caras, llamadas facetas.
- Fosas: Son excavaciones más profundas que los surcos en las que confluyen 2 o más surcos. Pueden ser: principales (las de mayor tamaño) o secundarias (las más pequeñas).
- Superficie oclusal: Es la superficie de un diente premolar o molar.
- Borde incisal: Es la zona cortante de un diente anterior.
-
Faceta: Son las caras de las cúspides. Las que están orientadas en dirección a las caras libres se llaman facetas lisas, las orientadas en dirección a las caras oclusales se llaman facetas armadas.
- REBORDE MARGINAL.
Es una eminencia alargada, de sección triangular que se sitúa en las caras oclusales, o linguales) de los dientes con borde incisal. Se localizan en mesial y distal de cada pieza, uniendo los lóbulos y cúspides entre si.
- CÍNGULO.
Es una convexidad bulbosa situada sobre el tercio cervical de la superficie lingual de un diente anterior.
-
TUBÉRCULO SUPERNUMERARIO
Tubérculo de Carabelli: Elevación de la corona constante y simétrica que aparece en la cara mesio palatina de los primeros molares definitivos.Tubérculo de Zückerland: Elevación constante y simétrica que aparece en los primeros molares temporales
Tubérculo paramolar: Se llama tubérculo paramolar a aquel que está presente en los molares tanto superiores como inferiores y que ocupan una de las caras libres, ya sea vestibular o palatina.
Elevación o protuberancia en una superficie.
Conocido como cúspide accesoria, cúspide supernumeraria, se trata de aquella cúspide accesoria que está presente en los molares tanto superiores como inferiores y que ocupan una de las caras libres, ya sea vestibular o palatina. Generalmente el tubérculo se ubica a un lado de los surcos, vestibular o palatino, en posición equidistante entre el cuello del diente y el borde oclusal. El más frecuente y por tanto considerado normal es el tubérculo de Caravelli, ubicado en mesiopalatino del primer molar superior. En el siguiente enlace encontrarás información adicional sobre los tubérculos https://clinicadentalasistencial.blogspot.com/2014/12/tuberculo-paramolar.html