Una vez que hemos repasado los premolares, observarás que los molares son significativamente mayores, pero su morfología es muy similar, en cuánto a que presentan cúspides, fosas y surcos como en los premolares. Presentan tres raíces: una palatina, mayor, y 2 vestibulares. Las coronas tienen forma cuboidea. Su acción también es triturante, pero con mayor eficacia de masticación que en los premolares.
- 1er MOLAR.
En la ilustración siguiente podrás observar, según la proyección, distintas propiedades que tiene esta pieza dentaria.
-
Cara vestibular: La corona es más ancha en la dirección mesiodistal que larga en la oclusocervical
-
Cara lingual: Ocasionalmente se encuentra aquí un tubérculo que no llega a la cara oclusal localizado en la unión de las caras mesial y lingual, generalmente es bilateral y simétrico: el tubérculo de Carabelli.
- Cara oclusal: La corona es más larga en la dirección vestibulolingual que ancha en la mesiodistal.
- Esta proyección permite observar 4 cúspides: 2 vestibulares, y 2 palatinas.
- Aproximadamente en el centro de esta proyección se localiza la fosa principal central triangular.
- De esta fosa parten 2 surcos principales: el vestibular, que va hacia la pared vestibular con una ligera inclinación hacia la distal; y el mesial, que va hacia la pared mesial, sin llegar a tocar esta cara, acabando en una fosita denominada fosita secundaria mesial.
- De la fosita secundaria mesial, parten 2 surcos secundarios, uno hacia el ángulo vestíbulomesial, y otro hacia el ángulo mesiopalatino. Estos 2 surcos delimitan el reborde marginal mesial.
- Los 2 surcos principales delimitan la cúspide mesiovestibular (segunda en tamaño de las cuatro cúspides).
- Hacia distal y palatino de la fosita central, se encuentra la fosa principal distal, de la que nacen 2 surcos: Palatino y distal. Estos surcos circunscriben la cúspide más pequeña de las cuatro: La distopalatina.
- La cúspide mesiopalatina es la mayor de todas.
- Las cúspides vestibulares son más agudas y las palatinas más redondeadas (justo al revés de lo que encontraremos en los molares inferiores).
- Cara proximal (mesial y distal): En la imagen podrás apreciar que:
- La corona es más ancha en el sentido vestíbulolingual que larga en el oclusocervical.
- Las puntas de las cúspides son aproximadamente de igual longitud, excepto la punta de la cúspide distolingual, que es más corta.
-
- 2º MOLAR.
Es más pequeño que el 1er. Las restantes características diferenciales con el 1er molar están relacionadas con la disminución de tamaño de la cúspide distopalatina, que, en algún caso puede no aparecer. Y entonces, esta proyección será tricuspídea, adoptando en este caso la cara una forma triangular.
- 3er MOLAR.
Es un diente sumamente irregular, en su forma e implantación, pues siendo su erupción tardía debe erupcionar en un maxilar que está ya sobre los límites de su mayor crecimiento. Es el de menor tamaño de los tres molares superiores.