2.- Morfología dental.

Caso práctico

Adela, odontóloga jefa de Dentoclínic, explicándole a Ramón, su nuevo higienista trabajador, cómo se trabaja en esta clínica dental.

Ramón y Adela, su jefa, están hablando en un descanso, de la jornada tan intensa que están teniendo en el día de hoy. Adela le pregunta por Claudia y, se interesa por si están leyendo y organizando la bibliografía y materiales que les proporcionó.
Ramón le contesta.

—Ayer terminamos con la embriología que, pese a ser complicada, nos dio una visión importante del origen de las estructuras orales. Hoy hemos pensado reunirnos de nuevo para hacer la revisión de la morfología dental.

Adela llama a Esther, higienista compañera de Ramón, y le aconseja que se reúna con Claudia y Ramón, porque considera muy importante que revisen la anatomía dentaria antes de asistir a las Jornadas de Implantología que se van a celebrar próximamente. Ramón y Esther están encantados: será su primer congreso nacional y además, ¡invitados por Adela!

Disposición de las piezas dentarias en sus alveolos.

Recuerda que los dientes están situados en la cavidad bucal y constituyen el elemento funcional del aparato estomatognático. Están situados en los alveolos dentarios de ambos maxilares. Estos alveolos alojan las raíces de los dientes, estableciendo una articulación entre el hueso alveolar y el cemento del diente, llamada gonfosis.

Como se aprecia en la imagen siguiente, las piezas dentarias están articuladas con los correspondientes alvéolos en los maxilares superior e inferior.

A esta articulación pertenece también el ligamento periodontal, que es un conjunto de fibras conjuntivas que unen el alveolo dentario y el cemento.

Al conjunto formado por el ligamento periodontal, el hueso y el cemento del diente se denomina periodonto de inserción.

El parodonto de protección es la membrana que cubre los alveolos dentarios protegiendo la inserción dentaria. Está formado por la encía y por la membrana de Nasmyth.

Espacio óseo maxilar y mandibular donde se alojan los dientes

Son sinfibrosis o articulaciones fibrosas (articulaciones cuyos huesos están unidos por tejido fibroso) que se localizan en la boca. Las gonfosis unen las raíces dentales a los alveolos dentales del maxilar. El principal compuesto de la gonfosis es el ligamento periodontal, responsable de mantener el diente en su sitio en el alveolo. En caso de inflamación de la gonfosis hablamos de artritis (inflamación de una articulación) dental o, más clásicamente, "desmodontitis" cuando la inflamación adecta al ligamento periodontal. A menudo la causa es una caries no tratada. La inflamación puede llegar a provocar la formación de un abceso dental y una caída del diente.

Es un componente del periodonto, y es el conjunto de fibras colágenas, elásticas y oxitalánicas, que mediante una especie de estuche vasculonervioso une los dientes al hueso alveolar de los maxilares. Sostiene el diente dentro de la encia ya que forma parte del periodonto de inserción.

Conjunto de tejidos próximos y alrededor de la raíz del diente, es decir, el ligamento alvéolo dentario (desmodonto), la encía, el hueso alveolar y el cemento radicular

También se conoce como cutícula del esmalte, se trata de una delgada capa de esmalte, que cubre toda la corona del diente y corresponde a la última erupción de los ameloblastomas, protege al diente durante el periodo de erupción y desaparece cuando entra en oclusión.

La unidad organizativa del sistema dentario se denomina odontón y está formado por el parodonto de inserción, el parodonto de protección y el órgano dental (esmalte, dentina y pulpa, que son los principales tejidos dentarios que ofrecerán sostén y fijación a la pieza dentaria).

Reflexiona

El cuidado del periodonto tendrá una gran importancia en la salud y sostén de las piezas dentarias.