Para introducirnos en el campo de las relaciones intermaxilares debes saber que Angle, el “padre” de la oclusión, distingue tres tipos de maloclusión. Basa su clasificación en la relación de la mandíbula con el maxilar superior y, teniendo en cuenta esta relación, describe la maloclusión tipo I que se detalla a continuación.
Como se aprecia en la imagen, la maloclusión tipo I tiene las mismas relaciones entre los primeros molares que la oclusión normal de clase I (a cúspide mesiovestibular del 1er molar superior ocluye con el surco mesiovestibular del 1er molar inferior), pero irá acompañada de una mala alineación de los dientes, fundamentalmente en el sector anterior, debida a:
- Apiñamiento.
- Pérdida de continuidad de la arcada.
- Alineación defectuosa de los dientes anteriores (maloclusión estética).
- Relación dental anómala, como mordida cruzada.
- Contactos oclusales prematuros.
En la imagen observa que la relación del primer molar superior con el primer molar inferior es de tipo I, pero a nivel anterior existen malposiciones dentarias, por lo que se puede clasificar como Maloclusión tipo I.
Dientes agrupados, montados, desubicados…, fuera de su lugar de implantación
Relación anormal de uno o más dientes, en la que las cúspides vestibulares de los dientes inferiores (mandibulares) se encuentran por fuera de las cúspides vestibulares de los dientes superiores (maxilares).
En el trayecto de cierre de la mandíbula, existen interferencias a la oclusión. Por ejemplo, una obturación sobreelevada.