3.- Oclusión dental.

Caso práctico

Ramón, recién titulado, y Esther, una higienista con gran experiencia, son compañeros de trabajo desde hace poco y están hablando en la consulta Dentoclínic.

Esther ha atendido, hoy, a un niño que era respirador bucal. Estuvo comentando el caso con Ramón, ya que el niño presentaba alteraciones importantes en la oclusión. Consultando la bibliografía adecuada, recuerda detalles importantes de la oclusión y los diferentes tipos de Maloclusión. Esther le comenta a Ramón:
—Si ahora atendiese al niño, estaría más pendiente de otras características de la relación máxilomandibular. En la próxima cita, completaré estos detalles en la ficha clínica oclusal.

Exposición de oclusión en fantomas.

La oclusión es la relación que existe al colocarse las arcadas superiores e inferiores en contacto, en una relación funcional, es decir, que sirva para la masticación.

Para establecer la oclusión intervienen tres articulaciones: la oclusal, la alveolodentaria y la ATM.

Existen distintas posiciones de oclusión dentaria:

  • Máxima intercuspidación (MI): cuando se establece el mayor número de contactos dentarios.
  • Oclusión céntrica (OC): cuando los cóndilos se hallan en relación céntrica.
  • Posición de relación céntrica (RC): es la posición de los cóndilos mandibulares dentro de la cavidad glenoidea, en su posición más centrada, superior y posterior, dentro de la misma. Es la posición más equilibrada, por lo que siempre se hace referencia a ella en los tratamientos restauradores.
  • Oclusión ideal: la máxima intercuspidación coincide con la oclusión céntrica. Con esta oclusión se consigue mejorar la masticación, la fonación, la estética…
  • Relación intermaxilar en el sector anterior que se reconoce en los términos de overjet y/u overbite o resalte y sobremordida.

Articulación temporomandibular (entre el hueso temporal y la mandíbula)

Eminencia redondeada en el extremo articular de un hueso. En la mandíbula existe el cóndilo mandibular en su extremo superior, contactando con la cavidad glenoidea del temporal

Fosa del hueso temporal que se articula con la mandíbula (cóndilo) y formarán la articulación temporomandibular

Se trata del problema de oclusión que presentan los pacientes cuyos dientes anteriores de la arcada superior sobrepasan en la mordida más de la mitad en altura de los dientes inferiores.

Los primeros molares definitivos son los primeros en erupcionar, y van a servir de guía para el resto. Este fenómeno contribuye a la denominada llave de la oclusión o de Angle.

Clave de oclusión de Angle. Oclusión de la cúspide mesiovestibular del primer molar superior con el surco mesiovestibular del primer molar inferior

Para que exista una buena oclusión se debe cumplir la llave de oclusión o clave de Angle, es decir, la cúspide mesiovestibular del primer molar superior tiene que ocluir con el surco mesiovestibular del primer molar inferior. Esta oclusión se llama, oclusión de clase I molar u ortognática.

La oclusión de clase II molar, ocurrirá si la cúspide mesiovestibular del primer molar superior está adelantada con respecto al surco mesiovestibular del primer molar inferior.

Se habla de oclusión de clase III molar si la cúspide mesiovestibular del primer molar superior está retrasada con respecto al surco mesiovestibular del primer molar inferior.

Citas para pensar

Porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como un molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”. Miguel de Cervantes Saavedra. D. Quijote de la Mancha.