La oclusión es la relación que existe al colocarse las arcadas superiores e inferiores en contacto, en una relación funcional, es decir, que sirva para la masticación.
Para establecer la oclusión intervienen tres articulaciones: la oclusal, la alveolodentaria y la ATM.
Existen distintas posiciones de oclusión dentaria:
- Máxima intercuspidación (MI): cuando se establece el mayor número de contactos dentarios.
- Oclusión céntrica (OC): cuando los cóndilos se hallan en relación céntrica.
- Posición de relación céntrica (RC): es la posición de los cóndilos mandibulares dentro de la cavidad glenoidea, en su posición más centrada, superior y posterior, dentro de la misma. Es la posición más equilibrada, por lo que siempre se hace referencia a ella en los tratamientos restauradores.
- Oclusión ideal: la máxima intercuspidación coincide con la oclusión céntrica. Con esta oclusión se consigue mejorar la masticación, la fonación, la estética…
- Relación intermaxilar en el sector anterior que se reconoce en los términos de overjet y/u overbite o resalte y sobremordida.
Articulación temporomandibular (entre el hueso temporal y la mandíbula)
Eminencia redondeada en el extremo articular de un hueso. En la mandíbula existe el cóndilo mandibular en su extremo superior, contactando con la cavidad glenoidea del temporal
Fosa del hueso temporal que se articula con la mandíbula (cóndilo) y formarán la articulación temporomandibular
Se trata del problema de oclusión que presentan los pacientes cuyos dientes anteriores de la arcada superior sobrepasan en la mordida más de la mitad en altura de los dientes inferiores.