Los huesos pares, ya sabes, que son dos, derecho e izquierdo. En el cráneo, los huesos pares son los siguientes:
- Hueso parietal: es un hueso par, lateral, de forma cuadrilátera. Forma la mayor parte de las paredes del cráneo. Se trata de un hueso situado por detrás del frontal, delante del occipital y encima del temporal.
- Hueso temporal: es un hueso par, lateral, que ocupa el espacio comprendido entre el occipital, parietal y esfenoides. Forma parte de la bóveda y la base del cráneo. Se distinguen 3 partes bien diferenciadas: el peñasco, la concha o escama del temporal, y el hueso timpánico o timpanal.
- En el peñasco destacan:
- En la cara cerebral existe una depresión para el ganglio de Gasser: la fosita gasseriana de donde parte el V par craneal o trigémino.
- La apófisis mastoides.
- La ranura digástrica, donde se inserta el músculo del mismo nombre.
- La apófisis estiloides que es un saliente en forma de aguja.
- El agujero estilomastoideo: Por ahí pasan el nervio facial (VII par) y la arteria estilomastoidea.
- En la concha o escama destacan:
- La apófisis cigomática que se articula con el hueso malar o cigomático.
- El cóndilo del temporal o tubérculo articular: Es una eminencia transversal, que forma parte de la articulación temporomandibular.
- La cavidad glenoidea: Es una excavación situada por detrás del cóndilo del temporal, y que se articula con el cóndilo del maxilar inferior.
- Una superficie estrecha que forma el techo del conducto auditivo externo (CAE).
- Hueso timpánico o timpanal: es el más pequeño de los tres que forman el temporal. Se sitúa por delante del peñasco y por debajo de la concha, y contribuye a formar el CAE.
- En el peñasco destacan:
Eminencia redondeada, en el extremo articular de un hueso. Por ejemplo, en la rama ascendente de la mandíbula, existe el cóndilo mandibular.
También llamado ganglio trigeminal, ganglio semilunar o ganglio trigémino, es un ganglio nervioso sensorial y motoro del nervio trigémino. Este nodo se encuentra en la cara anterior de la roca endocraneal del hueso temporal, es decir, en la base del cráneo, detrás de la órbita que contiene el ojo. El nervio sensorial es el responsable de las sensaciones de la cara y el nervio motor es el que permite el movimiento muscular, que da lugar a la trituración de los alimentos. El nervio mandibular, el nervio maxilar y el nervio oftálmico, nacen del ganglio de gasser