Si observamos los huesos del cráneo vemos que son planos y delgados y que están formados por dos capas de hueso cortical muy duro, con una zona intermedia de hueso esponjoso. Esta estructura en bocadillo recibe el nombre de diploe craneal.
La unión entre los huesos del cráneo tiene una gran resistencia y se realiza por medio de articulaciones de tipo sinostosis, que impiden la movilidad de estructuras óseas.
El cráneo, también conocido como neurocráneo, está constituido por los siguientes huesos:
- Cuatro pares:
- Dos Parietales.
- Dos Temporales.
- Cuatro impares, situados en la línea media y, que, de delante a atrás, son:
- Frontal.
- Etmoides.
- Esfenoides.
- Occipital.
Entre todos estos huesos se encuentra una cavidad esférica, hueca, denominada cavidad craneal, donde reside el encéfalo. Esta cavidad está perforada por una serie de orificios, para que la información y las órdenes puedan acceder y salir de las estructuras nerviosas craneales. El principal orificio es el agujero occipital o foramen mágnum, que está situado en la base del cráneo y, por el que sale la médula espinal, que llevará todos los nervios al exterior de la cabeza, y, por la que entrará información procedente del resto del organismo.
Además hay orificios para los pares craneales, que generalmente terminan en la cara.
Los pares craneales son:
- I: Nervio olfatorio, se trata de un nervio sensorial.
- II: Nervio óptico, se trata de un nervio sensorial.
- III: Nervio oculomotor, se trata de un nervio motor y parasimpático.
- IV: Nervio troclear o patetico, se trata de un nervio motor.
- V: Nervio trigémino, se trata de un nervio sensitivo y motor.
- VI: Nervio abducens o motor ocular externo, se trata de un nervio mixto o raquídeo.
- VII: Nervio facial, nervio mixto.
- VIII: Nervio vestibulococlear o auditivo, se trata de un nervio sensorial.
- IX:Nervio glosofaringeo, nervio mixto.
- X: Nervio vago o neumogastrico, nervio mixto.
- XI: Nervio espinal, nervio mixto.
- XII: Nervio hipogloso, nervio motor.
Estos huesos están unidos formando articulaciones inmóviles. La bóveda craneal está formada por las articulaciones o suturas entre uno ó más huesos craneales:
- Frontoparietal o coronal, une el hueso frontal con los parietales.
- Parietoparietal o sagital, une los huesos parietales en la linea media.
- Occipitoparietal o lambdoidea, une los huesos parietales con el occipital.
- Escamosa: une la porción escamosa del hueso temporal con los parietales.
- Existen otras suturas más pequeñas, como: esfenoparietal, occipitomastoidea,...
El hecho de que las suturas no permitan la movilidad ósea y, que el cráneo sea una estructura inextensible, plantea problemas para el crecimiento durante la etapa infantil. Para permitir este crecimiento, los huesos no están soldados en el momento de nacer y las suturas son de tipo cartilaginoso, especialmente en el punto de unión de más de dos huesos. Estos puntos están ocupados por amplias placas cartilaginosas que se denominan fontanelas
- Fontanela frontal: en la zona anterior del cráneo, se cierra a los 9-18 meses.
- Fontanela occipital: en la zona posterior del cráneo, se cierra a los 1-2 meses de nacer, o en ocasiones puede estar cerrada al nacimiento.
También llamado hueso compacto o lamelar, el hueso cortical representa la capa externa de los hueso que les confiere a la vez su rigidez y su elasticidad. Este recubrimiento óseo presenta la particularidad de que está formado por los sistemas de Havers. Estos sistemas específicos están formados por dos entidades distintas: los canales de Havers, implantados en el centro de los osteones, y las láminas óseas donde están contenidos las células de tejido óseo denominados osteocitos. Los canales de Havers se comunican entre ellos gracias a numerosas ramificaciones oblicuas y transversales constituídos por los canales de Volkmann.
Tejido óseo, situado entre las tablas externa e interna del cráneo, de naturaleza menos compacta que el cortical.
Tejido esponjoso de los huesos del cráneo que separa las dos capas de tejido compacto. Las dos capas son llamadas lámina interna y lámina externa del hueso compacto del cráneo.
Unión de huesos por medio de materia ósea, que les proporciona un tipo de soldadura que los hace inmóviles.
La función de un nervio sensitivo es conducir una información (dolor, presión, temperatura,...) de la periferia hacia el sistema nervioso central
La función de un nervio motor es transmitir una orden de contracción del sistema nervioso central hacia un músculo o un grupo de músculos
Porción superior del cráneo en la que se ubican las suturas.
Designa una zona de articulación entre dos piezas óseas a nivel del cráneo. Las suturas son articulaciones denominadas inmóviles (o sinartrosis), en las que los huesos están unidos uno al otro a través de un tejido fibroso.
Derivado de cartílago (tejido elástico y flexible, de color blanco o grisáceo, adyacente a superficies articulares)
Es un espacio constituido por una membrana situado entre los huesos del cráneo en los recién nacidos. El recién nacido no ha terminado su crecimiento craneal en el momento del nacimiento y la existencia de la fontanela permite al hueso del cráneo continuar creciendo hasta alcanzar su talla adulta.
Estructuras nerviosas que parten del encéfalo, salen por orificios del cráneo y se dirigen al resto del organismo