Al igual que en los huesos del cráneo, al estudiar los huesos faciales pares, siempre debes pensar que existen dos de cada uno de ellos: Derecho e izquierdo:
- Hueso Maxilar : es un hueso par que participa en la formación del piso de la órbita, pared externa y suelo fosas nasales, bóveda palatina y fosas pterigomaxilar. Ambos maxilares se articulan en la linea media.
- En su cara interna destaca:
- La apófisis palatina, que es un saliente ancho que se unirá con la apófisis palatina del otro maxilar superior, formando la gran parte de la bóveda palatina o paladar óseo. En la zona posterior de la apófisis palatina existen unas rugosidades para la articulación con los huesos palatinos.
- La semiespina nasal anterior, que, al unirse con la semiespina nasal del maxilar contrario formarán la espina nasal anterior.
- En su cara externa existe:
- La fosita mirtiforme, es una depresión situada por encima de los incisivos. En ella se inserta el músculo mirtiforme.
- La eminencia canina, que limita por detrás a la fosita mirtiforme; se corresponde con la raíz del canino.
- La apófisis piramidal, que es el lugar de articulación con el hueso malar.
- El agujero suborbitario, por el que pasa el nervio suborbitario.
- La fosita canina, situada por debajo del agujero suborbitario.
- El conducto dentario anterior, arranca del canal el conducto suborbitario y va hacia los alvéolos dentarios.
- Bordes: En el borde anterior destaca la espina nasal anterior, la escotadura nasal y el borde anterior de la apófisis ascendente. El borde posterior es la denominada tuberosidad del maxilar. El borde superior guarda relación con la pared inferior de la órbita y el borde inferior sirve de implantación a las piezas dentarias. Del ángulo anterosuperior arranca la apófisis ascendente o frontal para articularse con el hueso del mismo nombre.
- En su cara interna destaca:
- Malar o cigomático: Es un hueso par que se articula con el frontal, maxilar superior, temporal y con el ala mayor del esfenoides.
- La cara externa sirve para la inserción de los músculos de la cara.
- La cara interna, forma parte de la fosa pterigomaxilar y pterigopalatina.
- Huesos propios de la nariz: ocupan el espacio comprendido entre el frontal y las dos apófisis ascendentes del maxilar superior. Colocado a ambos lados de la línea media, ocupando el espacio dejado por las apófisis ascendentes del maxilar.
- Unguis o lacrimal: ocupa el espacio que existe entre el maxilar superior, el frontal y el etmoides.
- Cornete inferior: es un hueso par que está situado en la parte exterior e inferior de las fosas nasales.
- Palatino: está situado en la parte más posterior de la cara. Contribuye a formar, junto con su homónimo, la bóveda palatina, las fosas nasales y la órbita. Está formado por dos láminas óseas, una horizontal y otra vertical, que se unen formando un ángulo recto.