Ahora, al estudiar los huesos impares de la cara, observarás que hacemos referencia al maxilar inferior (muy importante, porque es el único hueso facial dotado de movimiento) y al vómer.
Vómer: Es un hueso impar y medio. Constituye la parte posterior del tabique de las fosas nasales.
Maxilar inferior o mandíbula: Es un hueso central, impar y simétrico, situado en la parte posterior e inferior de la cara. Constituye por sí solo la mandíbula. Podemos distinguir en él: Cuerpo de la mandíbula, con forma de herradura, cuya concavidad de la cual mira hacia atrás, y dos ramas ascendentes. En el cuerpo mandibular destaca:
- Cara anterior o externa, que presenta en su parte media, una línea vertical, la sínfisis mentoniana, que acaba en un saliente piramidal, la eminencia mentoniana. A ambos lados de esta eminencia sale la línea oblicua externa del maxilar inferior, (LOE) que cruza esta cara diagonalmente. En ella se insertan los músculos: Triangular de los labios, cuadrado de la barba y cutáneo. Por encima de la LOE (por debajo del segundo premolar) se encuentra el agujero mentoniano, por donde pasan los vasos y nervios mentonianos.
- Cara interna o posteriorpresenta:
- Las apófisis geni (o espinas maxilares): Son cuatro eminencias situadas en la línea media: dos superiores donde se insertan los músculos genioglosos y dos inferiores donde se insertan los músculos genihioideos.
- La línea oblicua interna o miloihioidea (LOI), que también acaba en el borde anterior de la rama ascendente, y donde se inserta el músculo milohioideo.
- La fosita sublingual, donde se aloja la glándula salival sublingual.
- La fosita submaxilar, donde se aloja la glándula salival submaxilar.
- Borde superior: destacan las cavidades alveolares o alvéolos dentarios donde se alojan las piezas dentarias.
- Borde inferior: Presenta el canal facial, por donde pasa la arteria facial y la fosita digástrica que es una depresión oval, en la que se inserta el vientre anterior del músculo digástrico.
Las ramas ascendentes presentan:
- Cara externa: Destacan unas rugosidades para la inserción inferior del músculo masetero.
- Cara interna: Presenta el agujero superior del conducto dentario, por donde pasan los vasos y el nervio dentarios inferiores, La espina de Spix, en la que se inserta el ligamento esfeno-maxilar, y unas rugosidades para la inserción del músculo pterigoideo interno.
- Borde superior: Presenta la apófisis coronoides que es una lámina aplanada transversalmente, en la que se inserta el músculo temporal, la escotadura sigmoidea o semilunar, por donde pasan los vasos y nervios masetéricos y el cóndilo del maxilar inferior que se articula con la cavidad glenoidea y el cóndilo del temporal, formando la ATM.
- Borde inferior: Forma parte del ángulo del maxilar inferior.
Fascículo muscular
Pequeña eminencia ósea, en el borde del agujero superior del conducto mandibular, donde se inserta el ligamento esfeno mandibular
Es una banda de tejido conjuntivo fibroso muy sólido y elástico que une los huesos entre ellos en el seno de una articulación. El ligamento permite el movimiento, pero evita también mover los huesos de modo excesivo lo que previene las luxaciones en caso de movimientos forzados.