El estudio de la ATM, como bien sabes, es importantísimo para cualquier profesional de la rama de la Odontología e Higiene Bucal, porque, encierra un conjunto de estructuras anatómicas que permiten la movilización de la mandíbula, con lo que se conseguirá la apertura y cierre de la cavidad bucal y la masticación.
Dado que las piezas dentarias de ambos maxilares también contactan y se desplazan por la actividad de esta articulación; se tiende a denominarla articulación temporomandíbulodentaria.
Pertenece al tipo de articulaciones bicondíleas (Diartrosis) y presenta:
- Superficies articulares:
- La superficie temporal: Está compuesta por la cavidad glenoidea y por el tubérculo articular o cóndilo del temporal.
- La superficie mandibular: Está compuesta por el cóndilo de la mandíbula.
- Menisco interarticular: Dado que, de las superficies óseas que entran en relación en esta articulación, hay dos porciones convexas (cóndilos temporal y mandibular) que, no se corresponden, se sitúa entre ambas un disco fibroso que se amolda exactamente a ambas superficies. Es el menisco interarticular, una pequeña lámina elíptica de cartílago fibroso.
- Cápsula articular: Es un ligamento cuya forma, como un auténtico manguito, rodea toda la articulación. Es bastante laxo, lo que permite una gran amplitud en los movimientos del cóndilo mandibular, sin ser lesionado.
- Ligamentos. Destacan los siguientes: Ligamento lateral externo, ligamento lateral interno, ligamento posterior, ligamento anterior y ligamentos accesorios (esfenomaxilar, estilomaxilar y pterigomaxilar).
- Sinoviales: Son dos membranas de tejido conectivo laxo que se corresponden con los dos compartimentos articulares:
- Superior o suprameniscal, que se relaciona con la zona del hueso temporal.
- Inferior o inframeniscal, que se relaciona con la zona de la mandíbula.
Articulación formada por dos huesos en los que, las superficies articulares de ambos, presentan dos cóndilos. Por ejemplo, la ATM es bicondílea porque presenta dos cóndilos: cóndilo mandibular y cóndilo temporal
Son aquellas articulaciones que permiten amplios rangos y diversas direcciones de movimiento. La palabra diartrosis, proviene del griego, en el cual “dia” significa separación, y “arthron” significa articulación, es decir, las superficies óseas están completamente separadas la una de la otra, y se unen mediante otras estructuras. Es por ello que también son conocidas como articulaciones sinoviales o libremente móviles, pues a diferencia de las anfiartrosis y las sinartrosis, tienen una cavidad articular con líquido sinovial que sirve de lubricante entre las dos superficies óseas opuestas.
Sin fuerza, relajado, sin tensión en las fibras