1.- Huesos del cráneo y de la cara

Caso práctico

Esther enseñando a Ramón a gestionar las historias clínicas de los pacientes.

Ramón busca imágenes para el póster que presentarán en el congreso. Adela le ha sugerido que es importante que haga un desarrollo secuencial, es decir, que comience por la estructura ósea y muscular, para posteriormente llegar a tejidos blandos y otras entidades anatómicas.

Ramón está convencido de que la osteología le va a aportar explicaciones a algunas anomalías que, a veces, frecuentan la clínica.

Comprueba que existen muchos huesos que tienen una relación directa con órganos de los sentidos, con movimientos y con la fisiología oral.

Ramón le comentará a Esther que la exploración de la ATM es mucho más enriquecedora con un buen conocimiento anatómico de la misma.

Como sabrás, la cabeza ósea es la parte superior del esqueleto.

Tiene forma esférica y para su estudio la dividiremos en 2 partes:

  • Cráneo: contiene el encéfalo. Está situado en la zona superior y posterior de una línea diagonal imaginaria que divide la cabeza en dos partes. La porción inferior y anterior de esta línea constituirá la cara. El cráneo está formado por 8 huesos: 4 pares y 4 impares.
  • Cara: constituida por 2 huesos impares y 6 pares. En la cara se pueden distinguir los orificios de entrada de las vías respiratorias (fosas nasales) y del tubo digestivo (boca) y la mayoría de los órganos de los sentidos, como la vista, el olfato, el oído y el gusto.

Para el profesional de la higiene oral, tendrá gran importancia la articulación temporomandibular (ATM), entre el hueso temporal (hueso del cráneo) y el maxilar inferior (hueso de la cara).

Es una de las partes más importantes del cerebro, su ubicación está en la parte superior de la masa cerebral. La etimología de la palabra nos indica que es un término acuñado por médicos y estudiosos del cuerpo humano de la antigua Grecia. Es una combinación del prefijo en griego “Ev” o “En” que significa “dentro de” y “Cefale” que significa “Cabeza” por lo tanto, al unirlos “Dentro de la Cabeza”. Su principal función es el control de las funciones voluntarias del cuerpo, es decir, aquellas que somos capaces de moderar como el caminar, hablar, entre otras.

Articulación ósea entre el hueso temporal y la mandíbula.

Reflexiona

Piensa en la siguiente frase: Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento”; Alejandro Dumas.

Esta frase encierra la ubicación del conocimiento, alojado en un habitáculo pequeño: el cerebro. Éste está protegido por las tablas craneales que constituyen el cráneo óseo.