Sabemos que la boca está bañada por saliva, pero ¿dónde se produce ésta? En las glándulas salivales, que son glándulas exocrinas que segregan saliva, un líquido transparente y de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas que tienen funciones enzimáticas.
Las glándulas salivales se clasifican en: mayores y menores.
- Glándulas salivales mayores: dos parótidas, dos sublinguales y dos submaxilares.
- Parótida: es la más voluminosa. Está situada entre el oído y la rama ascendente de la mandíbula.
- Su conducto de excreción se denomina conducto de Stenon. Nace de la parte anterosuperior de la glándula, se dirige hacia delante, cruza el músculo buccinador y desemboca a la altura del cuello del 2º molar superior.
- Submaxilar: más pequeña que la anterior. Está alojada en la fosa submaxilar (en la cara interna del cuerpo mandibular). Contacta con el músculo milohioideo y con el vientre anterior del músculo digástrico. Su conducto excretor se denomina conducto de Wharton, el cual discurre sobre el músculo geniogloso, asciende por la mucosa del suelo de la boca y se abre al lado del frenillo lingual.
- Sublingual: es la más pequeña de las glándulas salivales. Está alojada en la fosa sublingual, situada entre el suelo de la boca y a ambos lados del frenillo lingual. Su conducto de excreción principal se denomina conducto de Bartholino o Rivinus y, junto con los otros conductos accesorios de la glándula, desembocan en el suelo de la boca.
Glándula que vierte su secreción fuera de la sangre