3.- Anatomía de la boca y glándulas salivales.

Caso práctico

Ramón, recién titulado, y Esther, una higienista con gran experiencia, son compañeros de trabajo desde hace poco y están hablando en la consulta Dentoclínic.

Esther ha diseñado, junto con Adela y Ramón, el esquema básico del póster que van a presentar. Le comenta a Ramón que ha pensado que, antes de incorporar imágenes con la patología que quieren mostrar, va a introducir imágenes de la boca anatómica. Les explica a ambos:

—Ponemos imágenes anatómicas, normales, y hacemos una comparativa con las imágenes patológicas, ¿qué os parece?
Adela le responde que está de acuerdo pero que estudie pormenorizadamente cada imagen para que su correspondencia sea total.

—Es importante ser rigurosos. El congreso reúne a muchos participantes y, no puede salir mal.

Esther recurre, una vez más, al atlas de anatomía y a bibliografía adecuada:

Ramón, no podemos defraudar a Adela, que ha confiado plenamente en nosotros. Tenemos que agradecer, siempre, esta posibilidad que nos ha ofrecido.

Imagen de una boca abierta.

Vamos a comenzar el estudio de la estructura anatómica más importante para un profesional de la Higiene Oral, la boca. Ésta es una cavidad irregular que se localiza en la parte inferior de la cara. Constituye la mayor parte del aparato estomatognático, así como la primera parte del aparato digestivo.

Presenta dos orificios:

  • Anterior: el orificio bucal.
  • Posterior: el istmo de las fauces, con el que se comunica con la faringe.

    Las arcadas dentales la dividen en dos partes:

    • Cavidad bucal propiamente dicha: espacio que queda por dentro y por detrás de los arcos gíngivodentales superior e inferior.
    • Vestíbulo: espacio limitado por los arcos gíngivodentales por dentro y por detrás, y las mejillas y los labios por fuera y por delante.

    Estos dos espacios se comunican ampliamente cuando la boca está abierta, pero cuando ambas arcadas dentarias encajan la comunicación se establece por:

    • Los espacios interdentarios.
    • El espacio retromolar: que es un espacio de forma longitudinal que se encuentra entre el borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula y las caras distales de los últimos molares.

    Se puede considerar a la boca como un cubo geométrico irregular en el que se pueden describir seis caras:

    • Anterior: formada por los labios. Aquí se encuentra la hendidura bucal.
    • Dos Laterales: formadas por las dos mejillas.
    • Superior: formada por la bóveda palatina.
    • Inferior: es el suelo de la boca.
    • Posterior: constituida por el velo del paladar; en ella se encuentra el istmo de las fauces.

Tambien se conoce como istmo orofaríngeo es la porción más estrecha y posterior de la cavidad bucal, que tiene forma irregular y establece la comunicación entre la cavidad bucal y la bucofarínge. También se le denomina “orificio posterior de la boca”, algunas bibliografías asemejan su forma con la de una “M” y está circunscrito por la raíz de la lengua por abajo, los arcos palatoglosos a ambos lados y el borde libre del paladar blando con la úvula por arriba.

Referente a la relación de las encías con los dientes