ESCO03.- Caries.

Orientaciones para la tutoría

Es una unidad que comienza con el estudio de la placa dental, como agente etiológico de la caries dental. Posteriormente se realiza un recorrido por los factores que intervienen en la aparición de caries, los métodos diagnósticos, el control de riesgo, el tratamiento y las complicaciones más relevantes.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Estudio de la cavidad oral. Siglas MP ESCO
y título de la UT 03.- Caries. Horas 35/220
Índice o tabla de contenidos
  1. Placa dental.
    1. Placa supragingival y subgingival.
    2. Proceso de formación de la placa dental.
    3. Factores etiológicos y favorecedores de la presencia de la placa dental.
    4. Control de la placa dental. Prevención y tratamiento.
  2. Factores que intervienen en la aparición de la caries.
    1. Sujeto susceptible: diente.
    2. Microorganismos: flora bucal ecológicamente cariogénica.
    3. Sustrato adecuado: glúcidos.
    4. Tiempo.
    5. Edad.
  3. Clasificación, diagnóstico y complicaciones de la caries.
    1. Clasificación de la caries según el tejido dental afectado.
    2. Clasificación de la caries según la superficie afectada.
    3. Clasificación de Black.
    4. Diagnóstico de la caries.
    5. Riesgo de caries.
    6. Complicaciones de la caries.
    7. Pautas de tratamiento en la caries.
    8. Importancia de la dieta en la prevención y tratamiento de la caries.
  4. Variedades clínicas más agresivas de caries.
    1. Caries rampante o galopante.
    2. Caries por radiación.
    3. Caries del biberón o del lactante.
Objetivos

Las nuevas Metas de la Salud Oral para el año 2020, establecidas conjuntamente por la Federación Dental Internacional y la Organización Mundial de la Salud, aparecen en el año 2003 en un documento de amplia distribución gratuita. Incluyen Objetivos y Focos de Aplicación globales, con la intención de que cada gobierno o entidad inicialmente haga un análisis de su situación y recursos para establecer metas propias específicas y reales de cara a la erradicación o disminución importante de la caries.


Esta unidad está orientada a desarrollar en el alumnado competencias para el conocimiento de la placa y caries dental. Por tanto, al finalizar la unidad el alumnado será capaz de:

  • Reconocer la aparición y las causas de placa dental en el paciente.
  • Identificar la etiología de la caries dental en cada paciente.
  • Conocer los métodos más idóneos en el diagnóstico de la placa y la caries dental.
  • Relacionar los hábitos dietéticos y de higiene oral, con la presencia de placa y/o lesiones cariosas.
Consejos y recomendaciones El alumnado deberá disponer de recursos gráficos (ilustraciones, diapositivas, fotografías…) que le aporten ayuda para reconocer y situar las distintas ubicaciones de placa y caries.
Tarea Criterios de puntuación

Se presenta una tabla que se puntuará de 0 a 10 puntos (1 punto por cada encuesta, IPC bien hallado y recomendaciones dietéticas adecuadas). Para la cualificación final se tendrá en cuenta la versatilidad de pacientes (diferentes edades, situación social, etc.) y la idoneidad de las recomendaciones dietéticas.

Criterios de corrección
Debe hallarse correctamente el Índice de Potencial Cariogénico de cada caso y, además, las recomendaciones dietéticas deben estar ajustadas a la edad y estrato social.
Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate

Se podría considerar un debate en sesiones presenciales, de los diferentes casos propuestos por el alumnado. Se valoraría los potenciales cariogénicos hallados en las distintas muestras poblacionales y, la búsqueda de recomendaciones dietéticas adecuadas a cada edad, situación social, laboral, etc.