Cuando exploras una boca con placa dental, observarás que existen distintos tipos de placas dentales:
- Placa supragingival o coronal: Se encuentra principalmente en el margen gingival, en su composición se observa un 80% de agua y un 20% de fase sólida ( 70% bacterias y matriz orgánica o acelular). Se subclasifica en:
- Placa dentogingival o de superficies lisas: Se localiza en superficies lisas como son las caras vestibulares o linguales de los dientes y en zonas de estancamiento como es el margen gingival.
- Placa proximal: Aquí la disposición de oxigeno es menor, por lo que las bacterias más frecuentes suelen ser los actinomyces, estreptococo sanguis.
- Placa de fosas y fisuras: También aparece en zonas retentivas como son las fosas, surcos, puntos y fisuras de las caras oclusales. La mayoría de los microorganismos son cocos gram +, destaca el estreptococo mutans.
- Placa subgingival: Se localiza en el surco gingival o en las bolsas periodontales., que presenta unas condiciones selectivas, como un pH más alcalino, además se secreta el líquido gingival. Estas características van a influir en el tipo de microorganismos, crecerán con más dificultad microorganismos aerobios y más fácilmente microorganismos facultativos y anaerobios. Se distinguen los siguientes tipos de placa:
- Zona de placa adherida al diente, tiene una composición similar a la placa supragingival.
- Zona de placa flotante, no esta adherida a ninguna superficie, se localizan microorganismos que se unen mediante fenómenos de agregación y coagregación. Las bacterias más frecuentes son: bacilos gram - anaerobios facultativos o estrictos, como la Prevotella, Treponema,...
- Zona de placa adherida al epitelio, las bacterias más frecuentes son: Actinomyces, porphyromonas.
Estos tipos de placa se forman en el curso de afecciones periodontales.
- Placa localizada en las superficies radiculares: Aparece cuando estas superficies quedan expuestas al ambiente oral. Sus características se parecen a las de la placa subgingival adherida al diente, en unos casos, o a las de la placa supragingival de superficies lisas, en otros. Algunos autores no aceptan su existencia.
Las placas tipo 1 y 3 pueden observarse como una capa blanquecina o amarillenta, o detectarse por el raspado o el empleo de reveladores de placa.
La placa subgingival es difícil observarla sólo por inspección salvo que se la pueda separar de la encía por un chorro de aire.
Zona superior o visible del diente, por encima de la encía.
Límite de las encías
Es el espacio entre la encía y el diente que se profundiza a medida que se acumulan las bacterias debajo de la encía y se forma la placa subgingival provocando la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal
Tramo inferior o radicular de la encía
Son los organismos que requieren de oxígeno para vivir
Es un preparado que es capaz de teñir de rojo o azul dependiendo del modelo, la placa bacteriana que existe en y entre los dientes