1.- Placa bacteriana o dental. Biofilm

Caso práctico

Esther, higienista con mucha experiencia, manipulando el carro de mangueras de la clínica dental Dentoclínic antes de hacer un tratamiento a un paciente.

Esther ha llegado a la clínica para iniciar su trabajo. Es muy temprano y no es capaz de olvidar el caso del niño que ha explorado ayer.

Mientras espera a Adela, con la que pasará consulta hoy, va preparando instrumental y materiales para comenzar a trabajar. En las fichas clínicas de los pacientes que va a recibir hoy, figuran algunos de los que ha visto ayer y, que ha vuelto a citar para fijar pautas de higiene dental y proporcionarles información para prevenir la aparición, de nuevo, de placa dental. Hace un repaso mental de todo lo que sabe sobre la placa bacteriana.

Piensa: “Así es como la definíamos, cuando yo estudiaba. Les hablaré de las técnicas de control de placa y comprobaré que no existen otras causas que generen la placa, aparte de la mala higiene dental”.

Boca con placa en la arcada inferior.

Si nos paramos a repasar la evolución del término de placa bacteriana, debes conocer que se utilizó en 1898 por primera vez, por G. V. Black para describir la masa microbiana que recubre a las lesiones cariosas. Hoy, se utiliza el término placa dental, el concepto ha evolucionado a biofilm cuyo significado es: agrupaciones bacterianas en matrices, que se adhieren a las superficies y puede ser: supragingival, subgingival o interproximal.

Su composición varía con el tiempo de evolución y localización pero, de forma general se puede definir como: "Una biopelícula (biofilm) formada por microorganismos adheridos entre sí y a una superficie dentaria, embebidos, entremezclados y rodeados por un material extracelular abiótico de un triple origen: Bacteriano, salivar y dietético".

Otra posible definición muy similar es la siguiente: "Es un depósito que se produce sobre la superficie dentaria, adherente y estructurado, de un color gris amarillento, formado por bacterias unidas entre sí mediante glucoproteínas de la saliva y polisacáridos extracelulares (glucano, fructano) producidos por las propias bacterias, rodeadas y entremezcladas con otros materiales procedentes de la saliva y la dieta, que no puede ser eliminada por un simple enjuague, sino que precisa de un sistema mecánico, como por ejemplo el cepillado, para su remoción".

El biofilm/ placa, esta compuesta por:

  • Matriz intracelular: se trata de un entramado orgánico formado por restos de bacterias y polisacáridos. Tiene 3 funciones: sujeción, sostén y protección.
  • Bacterias: muy variadas (200-300 tipos), las caracteristicas bacterianas de cariogenicidad son las siguientes:
    • Crecer y adherirse a la superficie.
    • Sintetizar polisacáridos.
    • No producir ácidos.
    • No soportar medios ácidos.
    • Las bacterias principales son:
      • Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis; estas participan en el inicio de la caries, tienen propiedades acidúricas ( desmineralizan el esmalte y la dentina).
      • Lactobacilus casei; es acidófila, continua las caries ya formadas.
      • Actinomyces: tienen una acción acidurica y proteolítica.

La cavidad oral es uno de los hábitats microbianos más complejos y heterogéneos del cuerpo. En la boca se pueden encontrar:

  • Cocos:
    • Streptococcus del grupo viridans:
      • Mutans (relacionados con las caries).
      • Sanguis.
    • Otros Streptococcus no viridans.
  • Bacteroides.
  • Fusobacterium.
  • Actinomyces.
  • Virus.
  • Hongos.

La superficie de los dientes y los surcos gingivales contienen un gran número de bacterias anaerobias.

En las placas cariógenas se pueden localizar un número significativamente elevado de estreptococos del grupo mutans y varias especies de lactobacilos.

La biopelícula o biofilm, tapiz bacteriano o tapete microbiano es un ecosistema microbiano organizado, conformado por una o varias especies de microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Este tipo de conformación microbiana ocurre cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato, formando una comunidad, que se caracteriza por la excreción de una matriz extracelular adhesiva protectora.

Medio que, por sus características, no puede albergar ninguna forma de vida. El término permite nombrar a aquello que se opone a lo biótico y a lo que no puede incluirse dentro del grupo de los seres vivos ni de sus productos.

Conjunto de proteínas conjugadas que contienen uno o más fragmentos de carbohidratos unidos por enlace covalente

Un polisacárido es un polímero que está compuesto por una extensa sucesión de monosacáridos, unidos entre sí a través de enlaces glucosídicos. Los polisacáridos pueden incluirse dentro del grupo de los hidratos de carbono, que también son conocidos como carbohidratos o glúcidos.

Eliminación

Es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, se siente cómoda en el porque cumple con todas sus expectativas. Es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia.

Los cocos son bacterias que tienen forma esférica

Organismo que es capaz de vivir o desarrollarse en un medio sin oxígeno.

Que tiende a producir caries.

Es un organismo, o la estructura del cual, que se desarrolla preferentemente en un medio ácido. Suele tratarse de bacterias y otros organismos muy simples que son capaces de desarrollarse en condiciones de pH demasiado bajo para la mayoría de formas de vida.

Son aquellas microorganismos que destruyen las proteínas causando graves daños a todos los tejidos.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver la formación, actuación y enfermedades producidas por el biofilm, así como las enfermedades producidas por el mismo y la actuación de los colutorios frente a su actividad.

Características del biofilm.