El factor tiempo hará referencia a una duración suficiente para que todos los factores que se mencionaron en el epígrafe anterior puedan actuar.
Si la musculatura de los labios, mejillas y lengua es potente puede dificultar el avance de la lesión cariosa ya que consigue una mejor limpieza de la boca.
La placa dental es capaz de producir caries debido a la capacidad acidogénica y acidoresistente de los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, sino que además éstos deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH ácido constante a nivel de la interfase placa - esmalte.
El elemento tiempo forma parte primordial en la etiología de la caries. Un órgano dental es capaz de resistir dos horas por día de desmineralización, sin sufrir lesión en su esmalte. La saliva tiene un componente buffer o amortiguador en este fenómeno, pero el cepillado dental proporciona esta protección, es decir, media hora posterior a la ingesta de alimentos el órgano dental presenta aún desmineralización.
La presencia de azúcar en la dieta produce alrededor de diez y ocho horas de desmineralización posterior al cepillado dental, asociado como destrucción química dental, independientemente de la presencia de un cepillado de calidad en el paciente.
Es una mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un ácido y su base conjugada, es decir, sales hidrolíticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolución frente a la adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia en diversos contextos en donde es necesario mantener el pH en un umbral estrecho, por ejemplo, con un leve cambio en la concentración de hidrogeniones en la célula se puede producir un paro en la actividad de las enzimas.