¿Por qué la edad puede ser importante en la génesis de la caries?
Es un factor añadido por algunos autores, que, consideran que, con la edad, se producen cambios en la homeostasis de los tejidos dentarios que, si coinciden en el tiempo con los otros cuatro factores citados previamente, en algunos casos, determinan la aparición de la caries.
La caries puede aparecer a cualquier edad, pero el riesgo de presentar caries no es el mismo a lo largo de la vida.
- En los jóvenes hay un marcado predominio de aparición de caries a los seis o siete años. La lesión cariosa se localiza preferentemente:
- En los surcos, fosas, puntos y fisuras de las superficies oclusales.
- En las superficies proximales de la dentición decidua y permanente.
- Con menor frecuencia, afecta a las regiones cervicales y al tercio gingival de las caras libres de todos los dientes.
- En la segunda edad (de los 25 a los 55 años) se estabilizan las lesiones; si se mantiene la caries en actividad, se debería pensar que está actuando algún factor psicosomático, local o general. Por eso se debe cuantificar sistemáticamente en estos pacientes el volumen del flujo salivar, y si este es inferior a los valores normales, se deben usar sustitutivos de la saliva, o saliva artificial, para reducir la sintomatología y permitir la remineralización del esmalte dañado.
- En la tercera edad (a partir de los 55 años), la disminución de los mecanismos homeostáticos trae consigo la presencia de caries del tercio gingival y de raíz, si se combina con la existencia de retracción gingival y/o destrucción del tejido periodontal. Hay escasa incidencia de otros tipos de caries.
En resumen, se puede considerar que en la vida del ser humano hay tres fases muy definidas que se pueden relacionar con la homeostasis e inmunidad dental:
- Hasta los 25 años (±3 años): Durante ella van madurando los mecanismos de control de la homeostasis dental.
- Desde los 25 años (±3 años) hasta los 55 años (±5 años), en los que se estabiliza la homeostasis dental.
- Desde los 55 años (±5 años) en adelante: En esta fase los mecanismos de control de la homeostasis dentaria van perdiendo eficacia con un ritmo parecido al ascendente mostrado en la primera fase.
Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.
Procesos emocionales que influyen en la aparición y desarrollo de algunas enfermedades.
Llevar hacia atrás. La retracción gingival consiste en la disminución de tejido gingival que recubre la encía