Una vez hemos repasado la caries y su localización, vamos a estudiar la clasificación de Black, que no hace referencia a la lesión cariosa en sí, sino a la nomenclatura de la preparación cavitaria necesaria para la eliminación de la lesión. Black diferencia:
- PREPARACIONES DE CLASE I:
Son aquellas que se preparan para tratar caries que se localizan en fosas, fisuras, surcos y puntos de las caras oclusales de los molares y premolares, en los 2/3 oclusales de las caras vestibulares y linguales de molares y en las fosas y puntos de las caras linguales de incisivos superiores, especialmente los laterales.
- PREPARACIONES DE CLASE II:
Son las que se elaboran para el tratamiento de las lesiones cariosas que se ubican entre la zona de contacto interproximal y el borde libre de la papila dentaria.
- PREPARACIONES DE CLASE III: Estas preparaciones se efectúan para tratar las caries que se localizan en las caras proximales de dientes anteriores que no afectan al ángulo incisal. También se pueden producir por traumatismos, defectos congénitos, etc.
- PREPARACIONES DE CLASE IV: Se preparan para el tratamiento de caries que se producen en las caras proximales de las piezas dentarias anteriores y que, aunque se inicien cercanas a la zona de contacto proximal, avanzan en dirección incisal afectando al ángulo incisal. Este ángulo puede destruirse totalmente, sobre todo cuando la causa es traumática.
- PREPARACIONES DE CLASE V: Son las que se confeccionan para el tratamiento de las caries que se localizan en el tercio gingival de las caras libres de todas las piezas, que se extiende horizontalmente y paralelas al festón gingival. En este grupo, Black excluye a las que se originan en puntos y fisuras naturales.
- Tipo A: Solo afecta al esmalte.
- Tipo B: Afecta al esmalte y cemento.
- Tipo C: Afecta al cemento.
Todas la cavidades de Black, excepto la V, pueden ser: simples, compuestas o complejas.
Además de la clasificación de Black, las caries también se pueden clasificar por el número de caras implicadas:
- Caries simple: afecta a 1 cara.
- Caries compuesta: afecta a 2 caras.
- Caries compleja: afecta a 3 o más caras.