Si te paras a pensar, aunque no conozcas los métodos para diagnosticar una lesión cariosa, reconocerás alguno que pudiste observar en las clínicas dentales a las que acudiste a lo largo de tu vida. Se basa en la combinación de una serie de métodos:
- Historia clínica y anamnesis:
Aporta datos sobre la edad y dieta del/de la paciente y permite detectar un posible patrón de conducta que influya en la aparición y evolución del proceso. También informa sobre el estado de salud y la existencia de otras patologías que puedan influir en la evolución de la caries, y su tratamiento.
- EXPLORACIÓN CLÍNICA:
- Inspección visual: Debe realizarse con los dientes limpios y secos. Podrá hacerse directamente o, si se precisa, se podrán utilizar espejos, lentes de aumento e incluso microscopio. Dependiendo de la fase evolutiva se puede ver:
- Una mancha blanca, en las lesiones incipientes.
- Una lesión cavitada amarilla o parda, en los casos más avanzados.
- Exploración con sonda: Deberían usarse sondas de punta muy fina. Exploran el reblandecimiento del esmalte o la cavitación, lo que se manifiesta porque la punta del explorador queda agarrada en la lesión. Hoy se tiende a no usarlos porque dan falsos positivos y pueden agravar las lesiones.
- Seda dental: Cuando la utilizamos entre dos dientes y se deshilacha es muy probable que exista una cavitación con bordes cortantes.
- Inspección visual: Debe realizarse con los dientes limpios y secos. Podrá hacerse directamente o, si se precisa, se podrán utilizar espejos, lentes de aumento e incluso microscopio. Dependiendo de la fase evolutiva se puede ver:
- EXPLORACIÓN RADIOLÓGICA: Las exploraciones radiológicas son poco útiles para el diagnóstico de las caries de puntos, surcos y fisuras porque sólo pueden verse, y no siempre, aquellas que están orientadas en la misma dirección de los rayos X. Sin embargo, las radiografías de “aleta de mordida”, aunque no son el método más precoz, son indispensables para el diagnóstico de caries interproximales.
- TRANSILUMINACIÓN: Se basa en que la lesión cariosa transmite mal la luz y, al aplicar un rayo de luz a la pieza, aparece en ella una sombra oscura en la zona cariosa. Como fuente de luz se emplea la lámpara de polimerizar con punta estrecha.
- DETECCIÓN ELECTRÓNICA DE LA CARIES (ECM): Utiliza la medición de la conducción eléctrica del diente. La conductividad eléctrica se afecta con la desmineralización, incluso cuando no se encuentran lesiones macroscópicas. Si la medición de la conducción eléctrica muestra valores elevados, indicará que los tejidos están bien mineralizados y si, por el contrario, se recogen valores bajos, nos encontraremos ante tejidos desmineralizados.
- FLUORESCENCIA INDUCIDA POR LÁSER: Mide el incremento en la fluorescencia del tejido dental afectado por caries cuando se aplica sobre él una luz láser.
- CRITERIOS ICDAS (Internacional Caries Detection and Assessment System): Es un sistema internacional de detección y diagnóstico de la caries. Desarrolla un sistema, generalmente visual, para la detección de la caries en fases tempranas y detecta la gravedad y nivel de actividad de la lesión. Los códigos de detección oscilan entre 0 (salud dental) y 6 (cavitación).
- OTROS EN ENSAYO: Ecografía dental, TAC dental, etc.
Parte de la historia clínica en la que se hace referencia a todos los datos personales y familiares del enfermo, anteriores a la enfermedad
Ttambién conocida como interproximal, recibe su nombre del hecho de que la placa radiológica y consta de una lengüeta o aleta que se coloca entre las dos arcadas dentarias para así poder mantenerla en su sitio. La finalidad de la radiografía de aleta de mordida es detectar posibles caries que estén situadas en el espacio entre dos dientes (espacio interproximal), o evaluar el estado de la corona del y del tejido periodontal, así como para determinar la altura de la cresta alveolar, posibles alteraciones pulpares, ajustes de prótesis fijas,
Es un tipo particular de luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente