Este tipo de caries lo observarás en pacientes que fueron sometidos a tratamiento radioterápico de las regiones bucofaríngeas y/o cervicales. Es un proceso caracterizado por la aparición de lesiones cariosas diseminadas, de desarrollo rápido.
Es característica la disminución del flujo salival, al ser incluidas las glándulas salivales principales en el campo de radiación. También se observan cambios importantes en la calidad de la secreción salival y en la microbiota oral, que presenta un marcado predominio de gérmenes cariogénicos.
Las lesiones suelen localizarse en aquellas zonas dentarias que por lo general son menos susceptibles a la aparición de caries (bordes incisales de los dientes anteriores, caras linguales de dientes anteriores y posteriores, y región cervical de las caras vestibulares de incisivos y caninos). En los casos más característicos las lesiones empiezan en la región cervical, avanzan rodeando al cuello de la pieza dentaria provocando la decapitación del diente, se pierde la corona completamente y quedan los fragmentos radiculares incluidos en los maxilares.
La evolución de las lesiones es muy rápida y la destrucción de las piezas dentarias ocurre en poco tiempo.
Pérdida de la corona dental