ESCO04.- Enfermedad periodontal.

Orientaciones para la tutoría

Es una UT orientada al conocimiento del periodonto y sus principales alteraciones. Se describen la etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento de las gingivitis y periodontitis, además de los distintos tipos de ambas entidades patológicas.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Estudio de la cavidad oral. Siglas MP ESCO
y título de la UT 04.- Enfermedad periodontal. Horas 35/220
Índice o tabla de contenidos
  1. Anatomía y fisiología del periodonto.
  2. Etiología de la patología periodontal: gingivintis y periodontitis.
    1. Factores locales iniciadores. Placa dental o bacteriana.
    2. Factores locales modificadores.
    3. Factores sistémicos.
  3. Enfermedades gingivales: gingivitis.
    1. Tipos de gingivitis.
    2. Pronóstico y terapéutica de las gingivitis.
    3. Índices gingivales.
  4. Periodontitis. Tipos.
    1. Periodontitis crónica o del adulto.
    2. Periodontitis agresiva.
    3. Periodontitis como manifestación del VIH.
    4. Absceso periodontal.
    5. Periimplantitis.
  5. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología periodontal.
    1. Diagnóstico.
      1. Índices periodontales.
    2. Pronóstico.
    3. Tratamiento.
Objetivos

Esta unidad de trabajo sobre Enfermedad periodontal, está orientada a desarrollar en el alumnado competencias para el conocimiento del periodonto, partiendo del conocimiento previo de las estructuras anatómicas que lo componen y sus características clínicas más importantes. Por tanto, al finalizar la unidad el alumnado será capaz de:

  • Conocer las estructuras básicas del periodonto.
  • Comprender la importancia de la placa dental como factor determinante en la génesis de alteraciones del periodonto.
  • Identificar los factores sistémicos y locales que propician la aparición de la enfermedad periodontal.
  • Reconocer los tipos de alteraciones gingivales.
  • Conocer la patogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de enfermedad periodontal.
Consejos y recomendaciones

El alumnado deberá disponer de recursos gráficos (ilustraciones, diapositivas, fotografías,..) y bibliográficos que le aporten ayuda para reconocer las principales características del periodonto normal y patológico.

Tarea Criterios de puntuación

Actividad 1: El crucigrama correctamente cubierto puntuará 5 puntos.

Cada fila o columna correcta puntuará 0,2 puntos, hasta un total de 5.

Actividad 2: Las preguntas de la actividad correctamente contestadas puntuarán un 5.

Cada pregunta correcta se puntuará con 0,25, hasta un total de 5.
Criterios de corrección

Actividad 1: Cada fila o columna deberá presentar todos los apartados o casillas en blanco, correctamente cubiertas.

Actividad 2: Cada pregunta, sobre el caso práctico que se propone, deberá estar perfectamente contestada, según los datos aportados en la unidad.
Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate

Se podría considerar un debate sobre distintos casos clínicos tanto de gingivitis como de enfermedad periodontal. Se valorará los distintos enfoques en diagnóstico, confección de periodontogramas, pautas de higiene dental en el mantenimiento del periodonto, etc.